Las empresas sanitarias que operan en Chile obtienen un 5,2 de nota media por parte de los clientes

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Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
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  • Embalse en Chile (Wikipedia).
  • Durante el año pasado el sector se destacó por sus altas coberturas exhibidas, alcanzando a 99,9% en el servicio de agua potable; 96,3% en alcantarillado y 99,8% en el tratamiento de las aguas servidas respecto de la población que cuenta con alcantarillado, lo que sitúa al país en un lugar de privilegio respecto de los servicios sanitarios.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio a conocer el Informe del Sector Sanitario 2012, documento que en el cual se incluyen las cifras más relevantes de la industria chilena de agua potable y alcantarillado urbano durante el año pasado, transparentando hacia la ciudadanía y autoridades el desempeño del sector en sus diversas áreas.

Exigencias de la Ciudadanía

Entre los hitos más importantes que destaca la Superintendenta Magaly Espinosa, respecto de este informe está la información y las exigencias que actualmente tiene la ciudadanía respecto de sus derechos como clientes de las empresas sanitarias, situación que recoge claramente el Informe de Gestión.

"Sin duda, 2012 y lo que va de 2013 ha sido un período que ha descubierto el empoderamiento del ciudadano. Los clientes exigen a las empresas el cumplimiento de la calidad de servicio que ofrecen; y al Estado, la estricta fiscalización del desempeño de esta industria", señala.

Las coberturas del sector sanitario siguen incrementándose, llegando a niveles cercanos al 100%.

Los cortes de suministro de agua potable que afectaron en enero y febrero de 2013 a millones de personas, clientes de las empresas Aguas Andinas, en Santiago y ESVAL, en la Región de Valparaíso, "marcan sin duda una nueva etapa en la trayectoria del sector, la que se caracteriza por la necesidad de respuestas oportunas a los requerimientos de una ciudadanía cada vez más exigente", agrega la Autoridad.

Este escenario se plasma en el último Estudio de Percepción realizado por la SISS entre marzo y abril de 2013, que es parte del Informe de Gestión que se está presentando: "las empresas vieron interrumpidos sus servicios de agua potable durante los temporales precordilleranos ocurridos en verano, obtienen menores calificaciones en comparación con el año anterior".

Esta situación lleva a la conclusión de que si bien el sector sanitario chileno es uno de los más desarrollados del mundo, con altas coberturas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, estos logros no bastan por sí solos para responder a las exigencias de la ciudadanía y constituyen un desafío para el sector y el regulador. El servicio debe ser ininterrumpido y las empresas estar preparadas para afrontar las contingencias y anticiparse a riesgos tales como la escasez hídrica y la sequía que soporta el país por cuatro años consecutivos.

Altas Coberturas

Como se revela año tras año, las coberturas del sector sanitario siguen incrementándose, llegando a niveles cercanos al 100% en suministro de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas.

A diciembre de 2012, el sector sanitario urbano - que comprende 57 empresas sanitarias- atiende un universo de 15,7 millones de habitantes en las 15 regiones del país. La cobertura urbana de agua potable a nivel nacional aumentó de 99,8% a 99,9% y la de alcantarillado creció de 96,1% a 96,3%. Durante el período entraron en operación cinco sistemas de tratamiento de aguas servidas, cuatro de ellos en la Región Metropolitana en las localidades de Melipilla Norte, Lampa, Buin y Colina; además de uno en la región del Maule en la localidad de Sarmiento.

Además, en la región Metropolitana se amplió la capacidad de la planta de tratamiento Mapocho-El Trebal en 2,2 metros cúbicos por segundo, lo que permitió a Aguas Andinas llegar a una cobertura de saneamiento de aguas servidas del 100%. Con lo anterior, al 31 de diciembre de 2012, el total de sistemas de tratamiento de aguas servidas en el país es de 270, con una cobertura de 99,8% respecto de la población que cuenta con alcantarillado.

Es importante destacar que los logros que muestra el sector en cuanto a cobertura y calidad, han sido posibles a través de las tarifas que pagan mensualmente los consumidores, fijadas por la autoridad de acuerdo al marco regulatorio vigente.

Indicadores de la Calidad de Servicio

Los atributos que se miden para evaluar la calidad de servicio del sector sanitario son reconocidos mundialmente como válidos para medir el nivel de eficiencia de las prestaciones de las empresas y están recogidos en la Ley General de Servicios Sanitarios vigente desde 1989.

Un 5,2 fue la nota con que los clientes evaluaron a las empresas sanitarias que operan en las 15 regiones del país. 

Atributos Medidos: Presión del Servicio de Agua Potable; Calidad del Agua; Continuidad de Servicio; Roturas; Calidad de Tratamiento de Aguas Servidas; Continuidad del Alcantarillado; Exactitud en el Cobro del Servicio; Respuesta a Reclamos. 

Percepción de los Clientes

Un 5,2 fue la nota con que los clientes evaluaron a las empresas sanitarias que operan en las 15 regiones del país. La cifra se obtuvo tras la realización por quinto año consecutivo del Estudio de Percepción de la Calidad del Servicio de los Clientes de las Empresas Sanitarias, mediante el cual se obtuvieron las percepciones de los clientes abastecidos por las 24 empresas de mayor tamaño que operan en el país. La calificación obtenida fue levemente inferior a la del periodo 2011, año en el que el sector fue calificado con una nota promedio de 5,3.

Los atributos evaluados fueron: Servicio de Agua Potable; Procedimiento de Cortes; Alcantarillado; Atención en Terreno; Atención Telefónica; Trabajos en la vía Pública; Atención en Oficinas Comerciales; Boleta; Medidor y Lectura y Pago de Cuenta.

Se destaca la baja calificación obtenida por algunas empresas respecto del ítem Continuidad del servicio de agua potable, donde las empresas Aguas Cordillera y Aguas Andinas bajaron de 5,6 a 3,8 y de 5,1 a 3,8. Ello en el contexto de las tormentas que afectaron la precordillera de la zona central durante el verano.

Los clientes consideran que los principales atributos que al menos se deben mantener a nivel de sector son el Alcantarillado, Trabajos en la vía pública, Boleta y Pago de Cuenta, atributos que mantuvieron su nota respecto del año 2011.

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