Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Sacyr Agua
ISMedioambiente
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
MOLEAER
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Minsait
SCRATS
TecnoConverting
Vector Energy
GS Inima Environment
Hidroconta
Molecor
Aqualia
Hidroglobal
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
FENACORE
ESAMUR
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Cajamar Innova
IRTA
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Idrica
AMPHOS 21
Red Control
IAPsolutions
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
FLOVAC
AECID
Hach
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

El proyecto de modificación de la Ley de Riego inicia el segundo trámite constitucional

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Con la nueva norma, se potenciarán nuevas obras de conducción.

Con su discusión en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados se inició el segundo trámite constitucional del proyecto que modifica la actual Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Esto, luego de que la iniciativa –que cuenta con suma urgencia- fuese aprobada en el Senado con 23 votos a favor y sólo 3 votos en contra.

Es muy importante que este proyecto sea aprobado con la máxima celeridad.

El Ministro de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien asistió junto al Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que “es muy importante que este proyecto sea aprobado con la máxima celeridad posible, ya que su objetivo es mejorar la infraestructura hídrica del país”.

Asimismo, señaló que dentro de los objetivos de la normativa está potenciar nuevas obras de conducción, sistemas de telemetría, microtranques y proyectos de infiltración que posibilitarán optimizar el agua disponible, “sobre todo en períodos de escasez como el que estamos viviendo actualmente”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, sostuvo que “la modificación a la ley propone aumentar el techo de financiamiento de UF 30.000 a UF 250.000 para proyectos que sean presentados por Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUAS). El Ministro Luis Mayol ha destacado el apoyo transversal que hemos tenido en el Congreso y mantenemos la confianza de que sea aprobado en esta oportunidad por los diputados que integran la Comisión de Agricultura”.

“Con los cambios propuestos, las organizaciones de usuarios de agua podrán postular a los concursos con proyectos cuyo costo supere las UF 30.000, con lo cual se está fomentando la asociatividad entre los diversos usuarios del agua, en un escenario de escasez donde es fundamental optimizar el uso del recurso. Es así como iniciativas que demoraban décadas en construirse, hoy las podremos disfrutar mucho antes”, añadió Martin.

Los pilares de este proyecto son infraestructura y asociatividad.

Finalmente, el Asesor Legal de la CNR, Mauricio Riesco, indicó que “los pilares fundamentales de este proyecto son infraestructura y asociatividad, ya que ambos son necesarios para una gestión integrada e informada de los recursos hídricos”.

La iniciativa impulsada por la CNR busca apoyar el desarrollo de obras medianas y de uso multipropósito, optimizando el uso y gestión eficiente del recurso y permitiendo a la vez, asegurar el abastecimiento de agua, la generación de energía, control de crecidas, infiltración y turismo, entre otras.

La redacción recomienda