Chile entrega 8 millones de dólares a provincias de la IV Región para invertir en obras hídricas

0
45

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
45
  • Momento de la entrega de los fondos.

Durante la pasada semana la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, realizó dos grandes entregas de bonos para las tres provincias de la IV región. Elqui, Limarí y Choapa recibieron más de 4.000 millones de pesos (cerca de 8 millones de dólares) por concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, recursos que incluyen los aportes realizados por el Gobierno Regional de Coquimbo.

La entrega de bonificaciones comenzó en la provincia del Choapa y finalizó hoy con una ceremonia en La Serena, donde se entregaron recursos por 2.822 millones para los regantes de Elqui y Limarí. Con las asignaciones realizadas durante esta semana por la CNR, se benefició a más de 3.000 regantes de la región, quienes construirán 67 obras de optimización hídrica que les permitirán enfrentar de mejor manera la escasez hídrica que vive la zona, asegurando el riego a alrededor de 33 mil hectáreas agrícolas.

Elqui, Limarí y Choapa recibieron más de 4.000 millones de pesos (cerca de 8 millones de dólares).

El Intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, explicó que “los aportes realizados por el Gobierno Regional corresponden al segundo concurso CNR-GORE de la región, donde beneficiamos a las provincias de Elqui y Choapa por un total de 1.311 millones. A estos recursos se debe agregar lo entregado a la provincia del Limarí, quienes se adjudicaron 1.240 millones para la construcción de obras a través de la Ley de Fomento al Riego”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, agregó que “gracias a los aportes entregados hoy por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, vamos a generar una inversión público privada en riego cercana a los $5.000 millones, demostrando de manera concreta la importancia que tiene para este Gobierno la situación hídrica de la región y del país”.

Durante la ceremonia, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena señaló que "en Salamanca beneficiamos a un total de 845 regantes del Choapa y con la entrega que realizamos hoy son 2.200 los regantes que podrán aumentar su eficiencia de riego, lo que se traduce en aumentar la disponibilidad hídrica de cada una de las provincias beneficiadas a través de la Ley de Riego”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Aguas Canal Saturno, Marcia Rivera, quien es una de las beneficiarias, sostuvo que “a pesar de que estamos experimentando una prolongada sequía, no ha sido tan difícil sortearla es, ya que gracias a los recursos que nos ha destinado el Gobierno, hemos revestido más de 600 metros de canal, lo cual equivale a la mitad de nuestro canal completo, reduciendo así las pérdidas por infiltración”.

Durante la ceremonia realizada en Salamanca ayer, la CNR entregó más de 1.190 millones de pesos, de los cuales 627 millones corresponden a concursos exclusivos de la Ley de Riego y 563 millones a concursos Ley de Riego con aportes del Gobierno Regional para la realización de proyectos de reparación y revestimiento de canales; construcción de acueductos; ampliación, revestimiento y construcción de embalses de regulación corta.

Comentarios