Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
IRTA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Fundación Botín
ONGAWA
Minsait
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Aganova
FENACORE
Baseform
Vector Energy
Amiblu
ESAMUR
Grupo Mejoras
Hidroconta
EPG Salinas
LACROIX
GS Inima Environment
Filtralite
MOLEAER
DATAKORUM
ISMedioambiente
Global Omnium
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
AGS Water Solutions
CAF
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AECID
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Álvaro Cruzat: "Más de 50 países utilizan la intensificación de precipitaciones o la supresión del granizo"

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Álvaro Cruzat durante su intervención en la reunión de la WMA
  • Expertos en modificación de clima se reúnen en Santiago de Chile para compartir conocimientos sobre siembra de nubes

Con la participación del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y las exposiciones de expertos internacionales en técnicas para el incremento de precipitaciones se inauguró en Santiago la segunda reunión anual de la Asociación de Modificación de Clima (WMA-Weather Modification Association).

El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego, se transmite de manera simultánea -vía streaming- en Santiago y La Serena.

Para el Subsecretario, “ser anfitriones de esta segunda reunión anual de la Asociación de Modificación de Clima es un honor, ya que nos permite dar a conocer los resultados que se han alcanzado a nivel mundial en una técnica como la siembra de nubes”.

“En Chile hemos sido capaces de coordinar a sectores público y privado para impulsar esta metodología en distintas regiones. Más de 50 países utilizan la intensificación de precipitaciones o la supresión del granizo, razón por la cual debemos seguir adquiriendo los conocimientos que nos permitan masificar esta medida y hacer que permanezca en el tiempo para así continuar apoyando el desarrollo de nuestra agricultura”, añadió Cruzat.

Cristian Rodríguez, Secretario Ejecutivo Subrogante de la CNR, destacó que “con la siembra de nubes estamos aumentando la disponibilidad de agua en zonas que han sido afectadas por la sequía durante varias temporadas”.

Y agregó que “En Chile estamos implementando Siembra de Nubes en forma coordinada entre los sectores públicos y privados, en las regiones más afectadas por la sequía, entre las regiones de Atacama y el Maule. Por esto, tener acceso a la experiencia internacional a través de esta asociación, es un gran aporte para nosotros al permitirnos definir con mayor precisión nuestros programas a futuro”.

La WMA fue creada en 1950 con el objetivo de generar una mayor comprensión acerca de las técnicas de modificación del clima, promoviendo una conducta ética y el libre intercambio de información precisa respecto a la eficacia, la seguridad, la metodología y la rentabilidad de las actividades de modificación del clima.

Cabe destacar que durante 2013 el Programa de Siembra de Nubes se ha desarrollado en las regiones del Maule, O’Higgins, Valparaíso, Coquimbo y Atacama, logrando una mayor frecuencia en los vuelos realizados en las regiones del norte

La redacción recomienda