info@iagua.es / +34 626 585 595
Aqualogy
Connecting Waterpeople
Smart City Expo World Congress
04/10/13

Chile debe reforzar la colaboración público-privada ante la creciente demanda hídrica

Un llamado a fortalecer el trabajo público privado para enfrentar la creciente demanda hídrica, y contar con una mayor y mejor infraestructura de riego, realizó este jueves el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Cristian Rodríguez.

“Tenemos un gran desafío como país y, desde nuestra perspectiva, tenemos que reforzar el trabajo público privado de forma muy coordinada. Asimismo, las nuevas obras de infraestructura deben considerar un uso multipropósito, ya que un embalse puede ser utilizado para la agricultura, asegurar el abastecimiento de agua para comunidades rurales y controlar crecidas, por ejemplo”, sostuvo Rodríguez, en el marco de las XVII Jornadas de Trabajo del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional del UNESCO (CONAPHI-Chile).

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de la CNR, destacó que de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, se desprende la Estrategia Nacional de Riego, cuyos pilares principales son infraestructura y gestión.

“Estamos trabajando para disminuir la brecha en infraestructura hídrica y, a la vez, estamos desarrollando 15 iniciativas para constituir Juntas de Vigilancia y aumentar el número de derechos de agua regularizados para poder tener un inventario completo del recurso”, puntualizó.

En ese sentido, explicó que “las organizaciones de usuarios están encargadas de la gestión del recurso hídrico y como CNR estamos comprometidos en desarrollar iniciativas que promuevan la incorporación de competencias técnicas, administrativas y legales en ellas con el fin de que cuenten con más herramientas para su administración”.

Comentarios

Aqualogy Campus
Más en iAgua

Destacamos

 
00:00

Las noticias de tu país