Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Likitech
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
KISTERS
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Baseform
HRS Heat Exchangers
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Idrica
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Minsait
ACCIONA
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Fundación Botín
Aqualia
Xylem Water Solutions España
FENACORE
LACROIX
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
SCRATS
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ESAMUR
Red Control
Vector Energy
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

13 millones de dólares para mitigar los efectos de la sequía en cinco provincias y cuatro comunas de Valparaíso

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
  • Valparaíso (Wikipedia).
  • El decreto, que entró en vigencia el día 14 de octubre y tiene una duración de seis meses no prorrogables, beneficia las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca y Marga Marga, además de las comunas de Con Con, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca.

En consideración a la compleja situación que vive la región de Valparaíso, producto de la fuerte sequía que afecta a la zona norte y centro del país, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó como zona de Escasez Hídrica las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca y Marga Marga, además de las comunas de Con Con, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca en la quinta región.

El decreto tiene una vigencia de seis meses no prorrogables y su objetivo principal es mitigar los efectos de la sequía. Así también, permite a la DGA autorizar la extracción de pozos pese a que no se hayan constituido derechos de aprovechamiento sobre ellos.

El decreto tiene una vigencia de seis meses no prorrogables.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que “dada la crisis que está viviendo gran parte de la región de Valparaíso a causa de la sequía hemos decidido decretar la escasez hídrica, pues a través de esta acción la Dirección General de Aguas (DGA) contará con una amplia gama de facultades especiales para enfrentar de mejor manera la sequía, con especial énfasis en el abastecimiento de agua potable”.

La secretaria de Estado enfatizó que “sólo en la temporada 2012/2013 a la fecha, se han invertido 9.252 millones de pesos (18,5 millones de dólares) en la región de Valparaíso y se proyectan inversiones del orden 6.415 millones de pesos (12,8 millones de dólares) durante las temporadas 2013/2014. Como gobierno entendemos el complejo panorama que enfrentan miles de personas y por ello estamos haciendo todos los esfuerzos posibles paras poder reducirlos efectos de la sequía”.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, considera dentro del plan de sequía para la quinta región la construcción 4 nuevos pozos en el sector de Llay-Llay, la explotación de aguas subterráneas de 55 pozos DOH, en el valle del Aconcagua y de 2 en el valle del Putaendo, además de la rehabilitación y explotación de 11 pozos en el valle de Petorca y la Ligua, entre otros.

Actualmente, sólo hay un decreto de escasez vigente y éste beneficia a la cuenca del río Pupío en la región de Coquimbo.

La redacción recomienda