Importante avance hacia la construcción del embalse del río Claro con la entrega del informe de prefactibilidad

0
27

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Momento de la entrega del informe.
  • “Gracias a la construcción de esta obra de acumulación, son más de 1.440 los agricultores y agricultoras que verán beneficiados sus cultivos, mejorando la seguridad de riego en tiempos en que el agua es escasa”, sostuvo el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Después de casi un año de estudios, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), hizo entrega oficial del informe de prefactibilidad del futuro embalse Río Claro de Rengo al Ministerio de Obras Públicas, cartera que deberá realizar a continuación el estudio de factibilidad que permitirá materializar esta obra en la región de O´Higgins.

La ceremonia, desarrollada en la medialuna de Rengo, estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios y el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

En la oportunidad, el Ministro Mayol valoró la realización de este estudio, financiado con recursos del Gobierno Regional, y que había sido presentado a la comunidad en mayo pasado. “Gracias a la construcción de esta obra de acumulación, son más de 1.440 los agricultores y agricultoras que verán beneficiados sus cultivos, mejorando la seguridad de riego en tiempos en que el agua es escasa”, sostuvo el Secretario de Estado.

Con la concreción de esta obra de acumulación, se mejoraría considerablemente la seguridad de riego en un 85%.

Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, resaltó la importancia de disponer de una nueva obra de riego en la zona centro sur de la VI Región, la que tendría una capacidad de 33 hectómetros cúbicos y se emplazaría en la localidad de Bollenar Alto.

“Hoy la CNR nos hace entrega del estudio de prefactibilidad del futuro embalse Río Claro, y ahora está en nuestras manos comenzar con la siguiente etapa, que es la factibilidad, la que nos permitirá acercarnos cada vez más a la concreción de esta nueva obra de acumulación”, expreso la autoridad.

Por su parte, Felipe Martin afirmó que “con la concreción de esta obra de acumulación, se mejoraría considerablemente la seguridad de riego en un 85%, para una superficie de aproximadamente 6 mil hectáreas”.

Al término de la ceremonia, que también consideró la entrega de 18 pozos a regantes de la Junta de Vigilancia de la 1° Sección del Río Claro, las autoridades locales encabezadas por el alcalde Carlos Soto, agradecieron el avance de esta iniciativa que permitirá disponer del recurso hídrico principalmente para labores agroindustriales.

El estudio de prefactibilidad denominado Mejoramiento del Sistema de Riego en el Río Claro de Rengo, consideró trabajos de reconocimientos en terreno, agronómicos, civiles y ambientales, además de considerar otros aspectos técnicos similares. También incluyó la elaboración del prediseño de las obras del embalse, considerando las necesarias para la eventual implementación de microcentrales y los impactos ambientales, las medidas de mitigación y sus costos, tanto para el embalse y sus redes de distribución como para las posibles obras de hidrogeneración.

Comentarios