La región de Arica y Parinacota se beneficiará de la entrega de 1,7 millones de dólares en bonificaciones de la Ley de Riego

0
37

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Con el objetivo de contribuir al crecimiento agrícola de los valles de la región a través de la construcción de obras que permitan generar una mayor eficiencia hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó la entrega de bonos de riego por un total de $897 millones (1,7 millones de dólares) en una ceremonia que fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Las bonificaciones corresponden a los concursos 25-2012 “Energías Renovables No Convencionales I” y 04-2013 “Zonas Extremas I” de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que permitirán la construcción de 20 proyectos entre los que se consideran el revestimiento y construcción de embalses de regulación corta; energización fotovoltaica para un sistema de riego; instalación de compuertas, instalación de sistemas de riego por goteo; reparación y revestimiento de canales, que beneficiarán a cerca de 200 agricultores.

Uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera es duplicar las hectáreas de riego de la zona.

Durante la instancia, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que “mediante la entrega de las bonificaciones estamos beneficiando 945 hectáreas con proyectos que permitirán asegurar de mejor manera la disponibilidad hídrica de la región y uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera, establecido en el Plan Hídrico de la región, que es duplicar las hectáreas de riego de la zona. De esta forma estamos contribuyendo cada vez más a cumplir este compromiso generado con los agricultores de Arica”.

A su vez, el Intendente de la región de Arica y Parinacota, José Durana, agregó que “nosotros tenemos la gran ventaja de poseer un clima privilegiado, pero tenemos un gran desafío que es asegurar la disponibilidad hídrica, por lo que la bonificación que estamos entregando hoy a los agricultores es una gran contribución al desarrollo de la región, lo que hemos estado trabajando permanentemente durante este Gobierno a través del Plan Hídrico Regional”.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que la entrega de las bonificaciones generó una inversión público-privada total en riego de cerca de $1.100 millones (2,1 millones de dólares). “Como CNR aportamos el 80% de los recursos que permiten la realización de estas obras. Sin embargo, para continuar un crecimiento integral de la agricultura, debemos trabajar desde diversas aristas. Una de ellas es a través de la conformación legal de Juntas de Vigilancia y organizaciones de usuarios, que permiten optar más herramientas de apoyo estatales”, agregó Martin.

En tanto, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, precisó que “estamos trabajando con los agricultores para fortalecer su gestión, a través de la bonificación de obras de riego y a través de programas para su fortalecimiento como organizaciones legalmente constituidas, pero para lograr buenos resultados, necesitamos entregarles las herramientas para que los agricultores sean sustentables productivamente, con la finalidad de hacer de Arica uno de los principales polos de desarrollo del norte del país”.

Santiago Mamani, Representante de la Comunidad de Aguas Beneficencia, señaló: “Estamos muy agradecidos con las autoridades ya que esta bonificación la esperábamos hace tiempo y el revestimiento que realizaremos en nuestro canal nos permitirá optimizar el recurso hídrico en nuestro sistema de riego. Gracias a este proyecto podremos crecer como agricultores, mejorar nuestra producción y abrirnos al mercado de la importación y exportación”.

Durante este año en la región de Arica y Parinacota se han bonificado 34 proyectos correspondientes a los concursos de la Ley de Riego “20-2012 Zonas Extremas II”, “25-2012 Energías Renovables No convencionales I” y “04-2013 Zonas Extremas I” por un total de $1.563 millones, generando una inversión público-privada total en riego de $1.878 millones.

Comentarios