Las obras de Aguas Andinas y la calidad del agua centran la tercera reunión del Consejo de la Sociedad Civil en Chile

0
95

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • En el encuentro participaron los consejeros representantes de CONADECUS, Fundación Chile Ciudadano, AIDIS Chile A.G, ANDESS y ODECU Libertador.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, presidió la tercera reunión del Consejo de la Sociedad Civil, en la cual participaron los consejeros representantes de CONADECUS, Fundación Chile Ciudadano, AIDIS Chile A.G, ANDESS y ODECU Libertador.

En la ocasión se dio la bienvenida al nuevo integrante del Consejo de la Sociedad Civil de la SISS, Sr. Alejandro Pujá quien representa a ODECU Libertador, quedando constituido así el consejo por seis integrantes permanentes.

Obras de Seguridad de Aguas Andinas

Uno de los puntos de interés del Consejo fueron las obras de seguridad de Aguas Andinas, asunto sobre el cual se solicitó información a la SISS. En la ocasión, se manifestó que han sido las causas climáticas, inusuales, las que llevaron a considerar obras de seguridad especiales. Se presentó en detalle la fase 1 de este plan de obras, que incluye

  • a) el incremento de producción vía sondajes,
  • b) la construcción de estanque de agua tratada,
  • c) la construcción de una conducción de agua cruda desde el embalse El Yeso al acueducto Laguna Negra.

Se presentaron los impactos en las obras en cuanto a autonomía e impacto tarifario, el que no está activado mientras no se constate la operación de las obras de seguridad. Esta presentación permitió un diálogo entre los miembros del consejo, quienes manifestaron interés en que las concesionarias de servicios sanitarios den a conocer a la ciudadanía sus planes de emergencia.

Calidad de Servicio

Otro tema que se abordó a requerimiento del Consejo fue el por qué la calidad de servicio no es controlada en el punto de consumo, sino que sólo hasta donde llega la infraestructura pública (arranque de agua potable). Al respecto, el profesional del área de Normas de la SISS Gerardo Samhan expuso los límites de responsabilidad que establece la ley para las instalaciones sanitarias y donde el diálogo también permitió identificar oportunidades para avanzar en el aseguramiento de la calidad del servicio al interior de los domicilios de los ciudadanos, tal como ocurre en otros sectores de servicios básicos.

Finalmente, el Consejo reparó en la necesidad de mejorar la forma de entrega de la información a la ciudadanía, sobre todo en lo que a calidad de agua potable se refiere. En tal sentido, la Superintendenta planteó la posibilidad de formular un proyecto con participación del Consejo para el año 2014, de modo tal abordar la preocupación en esta materia.

Comentarios