Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
ESAMUR
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Red Control
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Hach
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
AECID
FENACORE
LACROIX
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Barmatec
Fundación CONAMA
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Sacyr Agua
KISTERS
Minsait
GS Inima Environment
Baseform
Grupo Mejoras
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Idrica
TEDAGUA
TecnoConverting
Likitech
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Chile inaugura la obra más importante del primer concurso de riego

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Chile inaugura obra más importante primer concurso riego

La inauguración de una de las obras más importantes del primer concurso regional de riego y la entrega de bonificaciones y de certificados del programa de regularización de títulos de dominio, realizó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en una extensa visita a la Región de O´Higgins.

Durante la mañana, la autoridad ministerial junto a otras regionales, procedió a la inauguración del onceavo proyecto de riego en el río Tinguiririca, en la comuna de San Fernando, que formó parte del primer concurso con aportes del GORE y administrado por la Comisión Nacional de Riego (CNR). Esta obra recibió una bonificación de más de 473 millones de pesos (910.000 dólares), la más alta entre los 33 proyectos que recibieron recursos exclusivamente regionales. El proyecto en su génesis tuvo aportes de INDAP para la realización del estudio de factibilidad, el cual alcanzó casi los 40 millones de pesos (77.000 dólares) y consistió en la rehabilitación de las principales bocatomas para la captación de agua del Canal Unido o Unificado, perteneciente a la 1ª sección, de la Ribera Norte del Río Tinguiririca.

Al respecto, el ministro Mayol valoró el apoyo del Gobierno Regional, que a la fecha ha posibilitado la realización de tres concursos complementarios a la Ley de Fomento al Riego, beneficiando a más de 5.000 agricultores. “Estas acciones concretas han permitido a los agricultores de la Sexta Región, disponer de nuevas oportunidades para mejorar la infraestructura de riego y utilizar de forma eficiente el recurso hídrico destinado a labores agrícolas, ante el complicado escenario climatológico de las últimas temporadas”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, resaltó la importancia de estas obras, que se suman a otra treintena que favorecen a productores del secano o´higgiano con la construcción de mini tranques, además de las iniciativas de un tercer concurso regional relacionadas con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
“La concreción de estas nuevas obras, favorecen el desarrollo, aumentan la competitividad del sector productivo y promueven una gestión eficiente del recurso hídrico.

Nuevas obras, bonos y títulos

Por la tarde, en la comuna de Nancagua, el ministro Mayol, inauguró dos proyectos de similares características de las comunidades de agua del Canal Cunaco y del Canal San Gregorio, bonificados a través del concurso 05-2013 de la Ley de Riego. Ambas obras emplazadas en la comuna de Nancagua permitieron revestir más de 800 metros en el primer caso y otros 500 metros en el segundo, beneficiando en su conjunto a 138 regantes y cubriendo 1.018 hectáreas.

En la misma ceremonia, se realizó la entrega de bonificaciones por 370 millones de pesos (711.000 dólares) del tercer concurso regional 104-2013 GORE O´Higgins - CNR, para la aplicación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) asociadas al riego. Estos bonos financiarán 12 proyectos, beneficiando a un número similar de pequeños y medianos productores de las comunas de Chépica, Litueche, Lolol, Marchigüe, Palmilla, Paredones y Santa Cruz. A través de la incorporación de esta tecnología con ERCN se cubren 25,58 hectáreas beneficiadas y se incorporan otras 9,93 a nuevo riego.

La jornada consideró también la entrega de certificados de Regularización de Títulos de Dominio 2013, pertenecientes al programa de Consolidación de la Tenencia Tierras de INDAP, “Esta es Mi Tierra”.

La redacción recomienda