Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Hidroconta
Barmatec
IRTA
Schneider Electric
AMPHOS 21
Minsait
AECID
Fundación CONAMA
EPG Salinas
IAPsolutions
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
ADASA
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
DATAKORUM
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Sacyr Agua
Red Control
SCRATS
CAF
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Molecor
Likitech
Aqualia
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
FLOVAC
GS Inima Environment
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Amiblu
Hach
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Avances en el sector agrícola de Chile para intentar reducir el retraso de más de 50 años en infraestructura hídrica

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Avances sector agrícola Chile intentar reducir retraso más 50 años infraestructura hídrica

Tras una extensa reunión con la Junta de Vigilancia del Río Claro de Rengo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, valoró el interés de sus miembros por seguir trabajando con miras a la ansiada construcción de un embalse situado en dicha cuenca de la región de O`Higgins con una capacidad de 30 hectómetros cúbicos.

En la cita -a la cual asistió el alcalde de Rengo, Carlos Soto-, el Secretario Ejecutivo de la CNR recalcó que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se invirtió un monto cercano a los 480 millones de pesos chilenos (920.000 dólares) en la etapa de prefactibilidad.

“Durante la actual administración hemos finalizado el estudio de prefactibilidad del Río Claro de Rengo, que considera trabajos de reconocimiento en terreno, estudios agronómicos, civiles y ambientales, y hemos entregado estos resultados a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para que continúe con la etapa de factibilidad, de gran relevancia para que este proyecto siga adelante”, puntualizó Martin.

Asimismo, subrayó que se ha priorizado una Ley de Riego Regional y se ha avanzado en las prefactibilidades del embalse Estero Codegua y el proyecto de recarga de acuíferos en Marchigüe, entre otras iniciativas, que apuntan a mejor la situación de los miles de regantes de la región.

Embalse Río Claro de Rengo

Durante la reunión, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Claro de Rengo, Edgardo Cura, recordó el interés de los regantes de la zona por contar con un proyecto que beneficiaría a una superficie de aproximadamente 6.000 hectáreas con una seguridad de riego de 85%.

“Hoy enfrentamos una de las sequías más graves. Quiero agradecer la disponibilidad de la CNR y de su Secretario Ejecutivo por estar con los agricultores de Rengo, conociendo las dificultades por las que hemos pasado”, agregó.

En ese sentido, tanto Felipe Martin, como el jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR, Cristian Rodríguez, señalaron que la Comisión hará todo lo que esté a su alcance para que esta iniciativa sea priorizada y pueda ser una realidad en el menor plazo posible.
Finalmente, la autoridad destacó el rol clave de las Juntas de Vigilancia para impulsar obras de este tipo, que tienen por objetivo aumentar la disponibilidad de agua sobre todo en zonas donde existe una demanda creciente por el recurso.

“El empuje y la convicción de las organizaciones de usuarios es fundamental para que el sector agrícola de Chile siga desarrollándose y pueda sortear con éxito el atraso de más de 50 años en infraestructura hídrica”, acotó.

La redacción recomienda