Chile crea un proyecto para formar comunidades de aguas subterráneas en La Ligua y Petorca

0
103

Sobre la Entidad

Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web

Francisco Echeverría, director general de Aguas, lanzó esta mañana en La Ligua el programa “Apoyo a la constitución de Comunidades de Aguas Subterráneas de los acuíferos del río La Ligua y Petorca”, el cual tiene por objetivo propender hacia una gestión eficiente y sustentable de las aguas subterráneas en los acuíferos del rio La Ligua y del rio Petorca. De acuerdo con la autoridad, el correcto manejo de los recursos hídricos se realizará “a través de los propios titulares de los derechos, quienes, estando organizados están facultados para gestionar el recurso y mantener un sistema de control de extracciones, lo que sin duda es vital en tiempos de escasez”.

Entre las actividades contempladas destacan la formación de las comunidades de aguas subterráneas de los acuíferos de los ríos La Ligua y Petorca. También se catastrarán todos aquellos derechos que actualmente no estén en el registro de la DGA; se desarrollarán capacitaciones periódicas sobre las aguas subterráneas y se realizará una permanente difusión de las acciones mismas.

Echeverría indicó además que “consideramos este programa como la segunda parte del desarrollado el año pasado, por medio del cual catastramos todos los derechos existentes en los acuíferos con el fin de posteriormente apoyar la formación de las comunidades de aguas. Todo esto, enmarcado dentro de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que como gobierno hemos impulsado y dentro de la cual el rol de las organizaciones de usuarios es fundamental”.

Este programa considera la participación de todos los usuarios de las aguas subterráneas de los acuíferos de los ríos La Ligua y Petorca, finalizará en noviembre del próximo año -tras 14 meses de ejecución- y tuvo un costo de 160 millones aproximadamente.

En la actividad, en la participaron más de 100 personas, también estuvieron presentes la gobernadora de Petorca, Ingrid Massardo, y los alcaldes de La Ligua, Rodrigo Sanchez y el de Cabildo, Patricio Aliaga. 

Comentarios