Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Filtralite
AECID
Likitech
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
FLOVAC
Idrica
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Hach
LACROIX
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Aqualia
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Hidroconta
Sacyr Agua
FENACORE
IAPsolutions
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Global Omnium
Vector Energy
KISTERS
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Minsait
Red Control
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Molecor
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Millonarias inversiones del gobierno chileno en materia hídrica para el 2014

Sobre la Entidad

Cámara de Diputados de Chile
Cámara de diputados de Chile, encargada de participar en la elaboración de la legislación junto con el Senado y el presidente de la República

Ministerio de Medio Ambiente

Recursos por 36.475 millones de pesos chilenos (70 millones de dólares) para el año 2014 fueron aprobados hoy por la Cámara de Diputados para el Ministerio de Medio Ambiente y sus instituciones dependientes, esto es, la Subsecretaría del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Para el año 2014, los recursos disminuyen en un 1,32%, debido a la compra de activos fijos y el término de los gastos de habilitación del nuevo edificio del Ministerio que se concretó durante el año 2013, gastos que, por ende, ya no están contemplados para el próximo ejercicio presupuestario.

De tal modo, el detalle indica que las asignaciones del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia del Medio Ambiente se incrementan en un 2,37% y 3,66%, respectivamente.

Inicio de la elaboración de normas de calidad para los ríos Loa, Elqui, Aconcagua, Mataquitos y Aysén durante el 2014

En cuanto al plan de acción para el año 2014, este se divide en seis ejes fundamentales: política, normas y planes; aire limpio; gestión de sitios con presencia de contaminantes; biodiversidad; educación e información ambiental; y contaminantes globales.

En materia de política, normas y planes, se dará inicio a los planes de descontaminación en zonas declaradas saturadas por material particulado durante el año 2013 (Chillán, Los Ángeles, Osorno y Coyhaique); se actualizará el plan para la zona Ventanas-Puchuncaví; y se elaborarán nuevos planes de descontaminación de material particulado fino para la Región Metropolitana y el valle central de la Región de O'Higgins.

Asimismo, el proceso de elaboración de Normas de Emisión de Calderas y Procesos de Combustión, junto con la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas, someterán a más del 80% del parque industrial nacional a una norma de emisión. De igual forma, la culminación del proceso de preparación de Normas de Calidad Secundarias de Aguas, fijadas para el año 2013, anunciando el inicio de la elaboración de normas de calidad para los ríos Loa, Elqui, Aconcagua, Mataquitos y Aysén durante el 2014.

En materia de aire limpio, se anuncia la modernización y operación de las Redes de Monitoreo para norma de material particulado fino (MP 2,5) y la continuidad del Programa de Recambio de Calefactores, estimando en 3.925 calefactores recambiados para el año 2014 (Regiones de O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén).

Referente a la gestión de sitios con presencia de contaminantes, se menciona la creación de una guía de análisis y evaluación de riesgo ambiental preventiva, que promueve enfocar la gestión en el anticipo de riesgos de contaminación por industrias de cualquier tipo; y un plan de gestión de riesgos de salud y ecosistemas en las comunas de Puchuncaví y Quintero, asociados a los resultados de los estudios ambientales.

Ministerio de Agricultura

Mayores recursos para programas de riego, apoyo a los pequeños productores, préstamos de fomento de INDAP y fiscalización fitosanitaria fueron aprobados hoy por la Cámara de Diputados, por 74 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, en el contexto de la partida presupuestaria del Ministerio de Agricultura, repartición que concentra dineros para 2014 por 454.317 millones de pesos chilenos (872 millones de dólares).

El presupuesto de Agricultura experimenta un crecimiento para el próximo año de 1,7% real

El presupuesto de Agricultura experimenta un crecimiento para el próximo año de 1,7% real, el cual se distribuye en las distintas instituciones y programas dependientes: Subsecretaría de Agricultura; Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap); Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Corporación Nacional Forestal (Conaf); y Comisión Nacional de Riego.

En tercer lugar, especificó el Ministro, se persigue consolidar los niveles de atención al segmento de usuarios de Indap con potencial comercial, por medio de los servicios de asesoría técnica (SAT) y alianzas productivas, que representan el 17% de los aproximadamente 24.200 usuarios atendidos. Asimismo, se mantienen los recursos de Indap en materia de riego.

Ministerio de Obras Públicas

 Despachada a segundo trámite legislativo desde la Cámara de Diputados quedó la partida presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas para el año 2014, la cual presenta un crecimiento nulo respecto del ejercicio de 2013 y reúne recursos por 1.869.117 millones de pesos chilenos (3.590 millones de dólares).

Los recursos se reparten en la Secretaría y Administración General, la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas, el Instituto Nacional de Hidráulica y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. 

Durante el debate presupuestario, la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, informó que los objetivos principales para el año 2014 son:

  • Culminar el año con el programa de reconstrucción vinculado al sismo acaecido el 27 de febrero de 2010, junto a otras obras necesarias que surgieron a partir de las labores de recuperación, como el borde costero de Dichato.
  • Pasar de ser “constructores de obras” a “prestadores de servicios de infraestructura”, a fin de incorporar una visión integral de la forma en que cada obra se relaciona con su entorno y con las necesidades de cada zona.
  • Ampliar y acelerar el proceso de concesiones, con el propósito de otorgar mayor rapidez a la ejecución de obras públicas indispensables para el crecimiento del país, tales como aeropuertos e infraestructura vial y de riego.
  • Priorizar la asignación de recursos en aquellas inversiones que permitan cumplir con los compromisos presidenciales establecidos para el período 2010-2014, como el parque Renato Poblete, en la Región Metropolitana.

Respecto de las iniciativas de inversión programadas para el año entrante, enfatizó que un 65% de ellas estarán destinadas a dar cumplimiento a los Planes Regionales de Gestión del Recurso Hídrico y de Infraestructura, con la intención de generar obras que se proyecten en el tiempo.

Informó que los gastos del Ministerio para el año 2014 se destinarán en un 72,4% a iniciativas de inversión; un 9,6% a la adquisición de equipamiento; un 0.4% a gasto corriente; y un 17,6% a transferencias de capital, servicio de la deuda y otros.

La Dirección General de Obras Públicas reúne la mayor parte de los recursos de la cartera al compilar $1.821.624 millones. De este monto se desprenden dineros para la Administración y Ejecución de Obras Públicas, la Dirección de Arquitectura, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección de Vialidad, la Dirección de Obras Portuarias, la Dirección de Aeropuertos, la Administración del Sistema de Concesiones, la Dirección de Planeamiento y el programa de Agua Potable Rural. 

La Dirección General de Aguas considera montos por 16.988 millones de pesos chilenos (32 millones de dólares), lo cual significa un incremento de 9,78% respecto del presupuesto de 2013. El Director del organismo, Francisco Echeverría, adelantó que una de las principales acciones proyectadas para el año entrante está contribuir a la gestión sustentable del medioambiente y del recurso hídrico, mediante la implementación de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, del Programa de Modernización y Extensión de la Red de Hidrometeorológica y de la Estrategia Nacional de Glaciares.

Respecto del fortalecimiento de las organizaciones de los usuarios, dijo que se continuará trabajando en su fomento y capacitación, especialmente en la creación de comunidades de aguas subterráneas de los acuíferos La Ligua y Petorca.

Con el objetivo de fortalecer a la Dirección y la gestión de los recursos hídricos, indicó que se mantendrán las acciones para mejorar la calidad y la gestión de la información, para lo cual se pretende disminuir a dos años el tiempo de tramitación de las solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua, mediante la aplicación de mejoras en la gestión de los expedientes que deben ser tramitados por este Servicio.

El Instituto Nacional de Hidráulica presenta un presupuesto por 1.850 millones de pesos chilenos (3,5 millones de dólares), lo cual significa un incremento de 4,78%. Entre los estudios programados, se destacó aquel destinado a definir un área de inundación posible de los flujos lávicos del volcán Villarrica, a través de una modelación matemática y análisis vulcanológicos.

Finalmente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios considera recursos por $9.156 millones, irrogando un crecimiento de 5,47%. Dentro de los lineamientos estratégicos del servicio para 2014 se mencionó el desarrollo del Sexto Proceso Tarifario Nacional, que comprende la elaboración de estudios de Aguas Andinas y Empresa Sanitaria de Valparaíso; y la ejecución de acciones de fiscalización, teniendo en cuenta elementos como escasez hídrica y sequía, calidad del agua potable, tratamiento de aguas servidas, temas ambientales y otros.  

La redacción recomienda