Los embalses chilenos aumentan en un 5% su disponibilidad

0
18

Sobre la Entidad

Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
18
  • De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Aguas el incremento se produjo gracias a las represas de agua potable y mixtas. Respecto a la misma fecha en 2012, el volumen almacenado es un 22% mayor.

Un leve aumento respecto al mes de octubre evidenciaron los principales embalses del país durante noviembre, de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. De acuerdo con éste, las principales represas del país sufrieron un incremento de 5% y cuentan con un 22% más que a la misma fecha el año pasado, sin embargo, se mantiene el déficit respecto al promedio histórico en un 41.8%. Así también, se indicó que el volumen almacenado representa un 40.7% de la capacidad total.

El comportamiento varió de acuerdo con el tipo de embalse. Así, los que tuvieron mejor desempeño fueron los de agua potable y mixtos. Los primero tuvieron un alza de 6,3% respecto a octubre. No obstante, sus recursos son 28.3% menores a 2012 y -36.9% con relación a su media. En tanto, los dedicados a la generación y riego subieron 12.9% en el último mes y cuentan con 20.5% más que el año pasado. En cuanto al promedio, la diferencia se ubica en torno a 52.5%.

Ahora bien, los dedicados a la generación exclusivamente sufrieron un leve retroceso (3.3%) en noviembre, al igual que los dedicados al riego (-4.4%). En cuanto a las diferencias con los promedios históricos, los primeros están un 5.3% por sobre éstos, mientras que los segundos tienen un déficit de 50.6%. En comparación con 2012, los de generación cuentan con un 62.1% más de recursos, mientras que los de riego con un 10.7% menos.

A continuación, el detalle de las variaciones experimentadas por los embalses.

En cuanto a las precipitaciones, durante noviembre se presentaron algunos eventos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y desde El Maule hacia el sur. No obstante, el déficit se mantiene muy similar al registrado en octubre. Desde Talca al sur se ubica entre un 20% y 30%, con excepción de Puerto Montt y Punta Arenas, donde los niveles son superiores a la media.

Ahora bien, en el caso de los caudales, éstos han mostrado un continuo aumento gracias a los deshielos, aunque con dispar intensidad. En comparación a 2012, entre los ríos Copiapó y Aconcagua, la situación es muy superior, lo mismo que desde el río Maule al sur. Cabe destacar que los ríos Maule y Ñuble prácticamente cuadriplican el caudal registrado el año pasado. 

Comentarios