Tras ocho años de sequía, los regantes de Coquimbo deben dar prioridad a las obras de riego

0
47

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.
  • El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, indicó que durante este año el panorama hídrico podría ser similar al 2013. Ante ello, recomienda a los agricultores organizarse y postular a los concursos de la Ley de Riego.

La región de Coquimbo presenta ocho años de sequía y la condición hídrica podría no variar durante este 2014. Por este motivo es que el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, hizo un llamado a los agricultores de la Región de Coquimbo a que continúen postulando a los concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

“Es importante que los regantes de la región de Coquimbo continúen utilizando esta herramienta de fomento al riego, puesto que una de las vías más efectivas para mitigar los efectos de la sequía es invertir en obras de riego, que permitan hacer más eficiente el uso del agua”, explicó el Secretario Ejecutivo de la CNR.

“Por primera vez este año se dispondrá de recursos exclusivos para el financiamiento a obras medianas de riego, las que nos permitirán avanzar de 8 a 10 veces más rápido en la construcción de obras que permitan resguardar el agua. Además, están publicados los concursos para apoyar las obras pequeñas de riego, es por ello, que queremos que los agricultores se informen sobre el calendario de concursos para este año”, agregó Felipe Martin.

En tanto, la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, señaló que “hemos investigado los casos exitosos de otros países, como Australia y Estados Unidos, para conocer las mejores alternativas que nos permitan mitigar la sequía y coinciden en que aumentar y mejorar la infraestructura de riego es vital. Lamentablemente nuestro país tiene un atraso de más de 50 años en esta materia, por lo que debemos darle calidad de urgente a la realización de este tipo de obras”.

Asimismo, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, señaló que “durante el 2013, la región de Coquimbo tuvo una excelente participación en los concursos de la Ley de Riego, donde entregamos cerca de $8.500 millones. Si sumamos los recursos asignados por el Gobierno Regional, este año se otorgaron más de 12.000 millones de pesos chilenos (más de 22 millones de dólares) para la construcción de obras de riego. Queremos que para este año los agricultores de la región puedan continuar con el mismo ritmo de postulaciones, con el objetivo de tener mejores herramientas para enfrentar la escasez hídrica”.

La información sobre los concursos, tipos de obras a bonificar, requisitos y fechas de postulación, se encuentra disponible en la página web www.cnr.gob.cl.

Comentarios