Los embalses chilenos disminuyen un 14% la disponibilidad del recurso hídrico

0
60

Sobre la Entidad

Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
60
  • El organismo también indicó que las represas están un 51% bajo su promedio histórico y a un 32,6% de su capacidad total.

Una importante baja sufrieron los principales embalses del país durante el mes de enero de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

De acuerdo con éste, el conjunto de embalses disminuyó un 14% su disponibilidad en el último mes, estando un 51% bajo su promedio histórico y a un 32,6% de su capacidad total. Respecto al año anterior, la diferencia es de apenas 2,5%. Cabe destacar que la reducción de los recursos se dio principalmente en los embalses dedicados al riego.

En cuanto al comportamiento por tipo, los únicos que aumentaron sus recursos fueron los dedicados a agua potable, los que aumentaron un 18,3%, pero están un 17% más atrás que en 2013. Con relación a su promedio histórico la diferencia es de un -19,8%.

Ahora bien, pese a la disminución de un 10% respecto a diciembre los embalses dedicados a la generación mantienen un 17% más de recursos que el año pasado y almacenan un 9% por sobre sus promedios, ocupando un 77% de su capacidad.

En tanto, los dedicados a la generación y al riego presentan un déficit de un 64% con respecto a sus promedios. Con respecto a enero de 2013 la situación es similar con un 4% de menores recursos.

Por último, los embalses de riego mantienen un déficit de un 66% con respecto a sus promedios y de un 31% con respecto a igual fecha de 2013, mientras que con respecto al mes anterior la baja es de un 14,4%.

En cuanto a las precipitaciones, desde el norte hasta Curicó se tiene un déficit de un 100%, con la sola excepción de Embalse Conchi, Huintil y Embalse El Yeso, donde se registraron precipitaciones menores. Desde Talca al sur se han presentado precipitaciones las que en su mayoría superan lo normal con superávit que llegan, como en Temuco, a más del 100%.

En tanto, entre los ríos Copiapó y Elqui los caudales aumentaron levemente, manteniéndose sobre sus mínimos registrados. Desde la cuenca del río Limarí al sur todos los caudales disminuyeron, pero también se mantienen sobre sus mínimos. Con respecto a igual fecha del año 2013, entre los ríos Copiapó y Choapa, los caudales son mayores con la sola excepción del río Huasco, mientras que desde la cuenca del río Petorca al sur los caudales son inferiores a los caudales del año anterior.

Variación de los volúmenes de embalses

Comentarios