Chile lanza un nuevo concurso que contempla 4,5 millones de dólares para tecnificación y control de heladas en la agricultura

0
35

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Personalidades

  • A través de la Ley de Fomento al Riego, la Comisión Nacional de Riego bonificará iniciativas destinadas a optimizar el riego y enfrentar de mejor manera los efectos de las heladas en la agricultura. 

La Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, informó que hoy se inició el proceso de postulación al concurso de ‘Tecnificación y Control de Heladas Zona Centro I’, contemplado en la Ley 18.450 de Fomento al Riego, que está dirigido a las pequeños y medianos agricultores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule.

El concurso, ‘02-2014’, tiene un monto asignado de 2.500 millones de pesos chilenos (4,53 millones de dólares) para proyectos de tecnificación, mejoramiento de canales intraprediales; pozos profundos y someros e impulsiones asociados a sistemas de riego intraprediales, y de dotación de equipos de control de heladas asociados a sistemas de regadío.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que se trata de un concurso que permitirá a los productores agrícolas seguir mejorando la eficiencia en el uso de agua para fines agrícolas y disponer de equipos que permitan monitorear los sistemas de riego ante situaciones como las heladas, que tanta preocupación causaron el año pasado en la zona central.

“Las últimas temporadas se han caracterizado por una disminución de las precipitaciones, que han afectado la producción agrícola, por lo que este concurso -que se enmarca dentro del calendario anual de la Ley de Riego- constituye un aporte concreto para nuestros agricultores y va en la línea trazada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en materia hídrica”, afirmó Martin.

Este año el presupuesto de la Ley N°18.450 alcanzó los 56.000 millones de pesos (101 millones de dólares), de los cuales $41.000 millones corresponden a la bonificación disponible para obras menores de riego y drenaje y $15.000 millones al fomento de obras medianas de uso múltiple

El proceso de postulación para el concurso de Tecnificación y Control de heladas Zona Centro I se hará electrónicamente a contar del 14 de febrero, a través del link habilitado para tales fines. Para mayor información de los interesados, las bases están publicadas en el portal www.cnr.gob.cl. 

Comentarios