Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Idrica
Barmatec
FENACORE
Ingeteam
ADECAGUA
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Kamstrup
Schneider Electric
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Vector Energy
Hidroconta
EPG Salinas
LACROIX
IAPsolutions
Red Control
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ONGAWA
AGS Water Solutions
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Minsait
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
ADASA
Aganova
KISTERS
ISMedioambiente
Molecor
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Filtralite
TRANSWATER
Aqualia
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

El Consejo de Ministros de la CNR de Chile realizó un balance positivo de la gestión 2010- 2013

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Personalidades

  • Consejo Ministros CNR Chile realizó balance positivo gestión 2010- 2013
  • Los acuerdos establecidos por los cinco ministerios que lo conforman permitieron priorizar el tema hídrico y desarrollar, entre otras iniciativas, el Plan Nacional de Embalses y la Estrategia Nacional de Riego.

Importantes avances en materia de gestión y desarrollo de infraestructura hídrica marcaron el balance realizado hoy por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR) durante la última sesión de este periodo de gobierno.

La instancia es liderada por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, e integrada por los titulares de Obras Públicas, Loreto Rojas; Hacienda, Felipe Larraín; Desarrollo Social, Bruno Baranda y Economía, Félix de Vicente.

“Con un promedio de 10 sesiones al año versus 3 realizadas durante la administración anterior el Consejo priorizó el tema hídrico en nuestro país, dándole relevancia a un aspecto clave para el desarrollo de todos los sectores, desde una mirada integral y de uso múltiple del recurso”, señaló el ministro Mayol.

La autoridad agregó que “el atraso en el desarrollo de infraestructura hidráulica, el cambio climático y el escenario de escasez hídrica que afectan al país nos han impulsado a adoptar diversas medidas que, más allá de las contingencias, permitan desarrollar una planificación nacional en torno al uso eficiente del recurso”.

Entre los principales acuerdos del Consejo destacan el Plan Nacional de Embalses, la Estrategia Nacional de Riego, el Manual para el Desarrollo de Grandes Obras de Riego, el Plan de traspaso de grandes obras, la aprobación de las condiciones para el desarrollo de: Canal Azapa, embalses Chacrillas, Valle Hermoso, Chironta y Convento Viejo II. Además de la aprobación y definición del modelo de construcción para el embalse Punilla en la región del Biobío, obra emblemática que almacenará alrededor de 600 hm3, incrementando la seguridad y la superficie de riego a 80.000 hectáreas.

Respecto al desarrollo del Punilla, el segundo embalse más grande de Chile después del sistema La Paloma, el Ministro expresó que “es una obra anhelada por los regantes de la provincia de Ñuble y hoy después de más de 90 años de espera podrán contar con ella, cumpliendo con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera”.

Otro gran avance del Consejo fue el Plan Nacional de Embalses, que considera una cartera de 16 obras para ser construidas al 2022, éstas permitirían aumentar el volumen embalsado en 1.635 hm3, aproximadamente, incrementando en un 31% la capacidad actual de regulación. En este sentido el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que “en esta gestión hemos impulsado el desarrollo de Chacrillas, Valle Hermoso, Chironta y Punilla. Estos embalses almacenarán un total de 664 hm3, aumentando en casi el doble lo realizado en la administración anterior, con una inversión total de 326.678 millones de pesos (más de 583 millones de dólares), representando un aumento del 40%”.

Por último, cabe destacar el cumplimiento del compromiso del Presidente Sebastián Piñera de traspasar a los propios regantes las obras de riego que por años figuraban en poder del Estado.

Al respecto el titular de Agricultura dijo que “con orgullo hoy puedo señalar que hemos transferido a las Organizaciones de Usuarios de Aguas un total de 11 obras, que benefician a miles de regantes, además existen 18 obras que cuentan con la aprobación de la autoridad correspondiente para su entrega. Cuando uno es el dueño de sus obras se preocupa de mantenerlas y de mejorarlas, eso es justamente lo que estamos propiciando”.

La redacción recomienda