Chile anula los derechos provisionales en los acuíferos de La Ligua y Petorca

0
51

Sobre la Entidad

Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
51

Tras un acucioso análisis la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas anunció que dejará sin efecto los derechos de aprovechamiento provisionales de aguas subterráneas ubicados en los acuíferos de La Ligua y Petorca en la región de Valparaíso.

La medida se justifica en los efectos que la extracción de los provisionales tiene tanto sobre los derechos permanentes como sobre la sustentabilidad del acuífero. De acuerdo con la DGA, los derechos, desde ahora dejados sin efectos, produjeron una baja constante en los niveles de la cuenca, dado que la extracción actual supera la oferta hídrica sustentable en el largo plazo, lo que además produce perjuicio a los derechos definitivos.

Para tomar la medida, la DGA debió realizar un extenso estudio contrastando tanto los efectos de la sequía como la situación constante de la zona. Así, se concluyó que los descensos correspondían a un déficit permanente y no a un efecto temporal. Además, se verificó que pese a la decisión, no se logra cubrir el déficit de aguas subterráneas.

El director general de Aguas, Francisco Echeverría, indicó que “sin duda no es una decisión fácil, pero nuestra obligación es propender hacia una gestión eficiente y sustentable y es justamente en esa línea en la que hemos trabajado como DGA. Si bien no es posible revertir de manera total el sobre otorgamiento de derechos, con esta medida sí lo estamos reduciendo. Nuestro compromiso no sólo está con las generaciones actuales sino también con las futuras”.

De acuerdo con la autoridad los derechos dejados sin efectos representan un caudal superior al metro cúbico por segundo, correspondiendo 811,4 litros por segundo (l/s) al acuífero de La Ligua y 246,25 l/s al de Petorca.

Se trata de la segunda vez que el servicio del MOP toma una decisión de esta magnitud. Anteriormente lo hizo en Copiapó, dónde se dejaron sin efecto20 derechos provisionales por un caudal de 596,1 l/s.

Comentarios