Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Molecor
AMPHOS 21
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Sacyr Agua
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Fundación Botín
ADASA
ACCIONA
Amiblu
ADECAGUA
Cajamar Innova
Aqualia
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Hach
EPG Salinas
Baseform
Minsait
IAPsolutions
LACROIX
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
AECID
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Idrica
DATAKORUM
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Hidroconta
Red Control

Se encuentra usted aquí

El Presidente de Chile y la ministra de Obras Públicas dan el visto bueno al sistema hidráulico del Parque Renato Poblete

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El proyecto aportará con nuevas áreas verdes al sector poniente de Santiago, y además tendrá diversas instalaciones como canchas de futbolito, un anfiteatro, jardín botánico y senderos, entre otros. Una de las principales características de la obra es el desvío de una parte del cauce del río Mapocho para generar un sector de aguas calmas al interior del parque, lo que permitirá el tránsito de pequeñas embarcaciones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y a los ministros de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, y de minería, Hernán de Solminihac, llegaron este mediodía hasta la comuna de Quinta Normal para poner en marcha el sistema hidráulico del Parque Renato Poblete, que permite manejar el cauce del río, desviando una parte de éste para formar sectores navegables dentro del parque.

El proyecto, que forma parte del programa Legado Bicentenario, tiene una inversión cercana a los 19.500 millones de pesos, y ya está finalizando la etapa de las obras civiles.

Las autoridades realizaron un recorrido por las obras y también navegaron por las aguas del parque en un bote zodiac, admirando los paisajes, las áreas verdes y la infraestructura del recinto.

La ministra Loreto Silva dijo que “es una obra magnífica, que nos permite recuperar el río para la ciudad, transformar este punto tan importante de nuestra capital, tan céntrico, donde hay tanta falta de áreas verdes, y convertirlo en un verdadero balneario para la ciudad de Santiago. Estamos muy contentos con el trabajo realizado en conjunto con el ministerio de Vivienda y con la empresa constructora porque lo que estamos viendo es el resultado de este trabajo: tener un parque de 30 hectáreas, de las cuales 3 corresponden al río que la gente podrá disfrutar andando en bote, en kayak, así que estamos muy contentos con lo que estamos viviendo el día de hoy”, dijo la ministra Loreto Silva.

Por su parte, el Presidente Piñera destacó que se trata de un lugar donde “van a poder jugar, hacer deporte, hacer canotaje, hacer remo, millones y millones de chilenas y chilenos de hoy día y los que vendrán mañana. Eso, sin duda, es un aporte a una ciudad con mejor calidad de vida, con más elementos de naturaleza, recreación, de familia, que son tan importantes para una vida más plena y más feliz y que muchas veces, por distintas razones, las descuidamos”.

La obra

Una de las características principales de la obra es que considera el desvío de una parte del cauce del río Mapocho, con el objetivo de generar un sector de aguas calmas y tranquilas dentro del parque, que permita el tránsito de pequeñas embarcaciones.

El sistema hidráulico comprende el funcionamiento de un sedimentador que permite retener los objetos que arrastra el cauce del río, para que el agua que ingrese al parque esté libre de residuos.

Dentro de sus instalaciones, el parque contempla canchas de futbolito, un anfiteatro, jardín botánico y senderos, entre otros.

El proyecto considera también trabajos en el río, dentro de los cuales destaca la instalación de barreras inflables en el lecho del río, que disminuirán la velocidad del cauce, generando espejos de agua. Éstas ya se encuentran instaladas y en funcionamiento.

Tanto el desvío del cauce hacia el parque como el control de las barreras inflables será manejado a través de un moderno sistema de telecontrol y alerta hidrológica que permitirá obtener datos en tiempo real del estado del cauce del río, a través de estaciones de monitoreo en distintos puntos de la cuenca del río Mapocho.

De esta forma se podrá tener un conocimiento acabado del comportamiento del río, previendo las posibles crecidas y gestionando el desinflado de las barreras para dar mayor capacidad a la cuenca del río.

También tendrá un sistema automatizado de gestión del parque con cámaras de video y sistema de megáfonos; además de un sistema de regulación del agua que ingresa al parque; y un sistema de telecontrol general de las operaciones.

Características del Parque

  • Sector de aguas calmas para embarcaciones menores.
  • Pasarelas que conectarán los senderos con islas en medio del agua.
  • Jardín botánico
  • Anfiteatro al aire libre
  • Canchas de futbolito y camarines
  • Baños de atención al público
  • Senderos para bicicletas y paseos peatonales
  • Estacionamientos
  • Sistemas de iluminación y riego.

Funcionamiento sistema de telecontrol y barreras inflables

  1. Monitoreo cauce del río. Se supervisará de forma remota y en tiempo real los niveles del cauce gracias a las 7 estaciones de medición a lo largo del río.
  2. Barreras inflables. La barrera inflada permite regular el caudal, produciendo sectores de aguas calmas. (6 barreras en total).
  3. Gestión de las barreras. Al aumentar el cauce se desinflarán, lo que permitirá que el río opere en condiciones normales dejando pasar la crecida hacia aguas abajo.
  4. Sistema de control del brazo de río. Permitirá la regulación de los caudales de entrada y salida al parque mediante compuertas. 

La redacción recomienda