Finaliza el estudio de prefactibilidad del sistema de riego Achibueno, en el que se invirtieron 600 millones de dólares

0
57

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
57
  • La obra de regulación, que tuvo un costo total que supera los 600 millones de dólares, permitiría dar seguridad de riego a 28.510 hectáreas en el Valle del río Achibueno.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó en la comuna de Linares la última reunión de participación ciudadana respecto al “Estudio de Prefactibilidad Mejoramiento del Sistema de Riego Achibueno”, desarrollado durante un año y cuyo costo total superó los 600 millones de dólares.

El estudio incluyó un extenso trabajo de terreno en los ámbitos agronómico, civil, ambiental y de participación ciudadana. Esto permitió determinar que el mejor sitio para el emplazamiento de una obra de regulación es el sector El Montecillo, que permitiría dar seguridad de riego a 28.510 hectáreas en el Valle del río Achibueno.

El Montecillo fue seleccionado dentro de once alternativas, siendo la que cuenta con indicadores más rentables en el ámbito económico como, a su vez, la más amigable con el medio ambiente de la zona en la cual se instalaría la obra, cuya capacidad alcanzaría los 190,4 hectómetros cúbicos.

La CNR indicó que la obra permitiría dar solución al problema de escasez hídrica en la época estival, permitiendo aprovechar los recursos que no se utilizan en invierno y que pueden ser embalsables para su utilización en verano, sin afectar el caudal ecológico que debe escurrir por el río.

Comentarios