Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Likitech
AECID
Barmatec
TEDAGUA
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
DATAKORUM
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Baseform
ESAMUR
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
LACROIX
Fundación Botín
Sacyr Agua
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
SCRATS
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Almar Water Solutions
ACCIONA
Grupo Mejoras
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Red Control
ISMedioambiente
FLOVAC
Minsait
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Global Omnium
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
CAF
Hach
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El CNR lanza en Salamanca estudio de pre-factibilidad que busca mejorar los canales matrices de la región de Coquimbo

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • CNR lanza Salamanca estudio pre-factibilidad que busca mejorar canales matrices región Coquimbo
    El Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez
  • El estudio denominado “Mejoramiento Integral de los canales Bellavista, Villalón y Buzeta” permitirá conocer cuáles son las obras de mejoramiento que se requieren para lograr un mayor aprovechamiento del recurso hídrico en los valles de Elqui, Limarí y Choapa.

Con el propósito de aumentar la eficiencia hídrica y mejorar las condiciones económicas y sociales de los pequeños agricultores de una de las regiones más afectadas por la sequía, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó en Salamanca el lanzamiento de un estudio de pre-factibilidad que busca la mejora de los tres canales matrices de la región de Coquimbo.

El inicio del estudio denominado “Mejoramiento Integral de los canales Bellavista, Villalón y Buzeta”, se desarrolló en el marco de la primera reunión de participación ambiental y ciudadana, que busca definir cuáles son las obras de mejoramiento necesarias para lograr un mayor aprovechamiento del recurso hídrico y minimizar las pérdidas e ineficiencias del sistema de riego de los principales canales matrices de los valles de Elqui, Limarí y Choapa, que en total suman 199 kilómetros de longitud.

Cabe destacar que más del 70% de estos beneficiarios corresponden a pequeños agricultores, quienes podrían aumentar la superficie regada y contar con una mayor seguridad de riego.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, señaló que “nuestro principal desafío es mejorar la calidad de vida de nuestros regantes, agricultoras y agricultores. Estamos conscientes de que el sector agrícola no escapa a la enorme desigualdad que aún tenemos en nuestro país y es por eso que trabajaremos con fuerza, para darles mayores y mejores oportunidades”.

La autoridad de la CNR, agregó que “debemos avanzar hacia una mayor eficiencia en el riego y apoyarlos para que cuenten con una infraestructura adecuada, ya que no hay agricultura sin agua”.

A su vez, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Francisco Rojas, señaló que “esta iniciativa nos permite informar a los regantes que estamos con una total disposición a dialogar y encontrar soluciones a los problemas. De esta forma, las necesidades inmediatas de los regantes podrán llegar al nivel central, lo que destaca la importancia de la reunión en términos de comunicación y participación de las personas.”

El Presidente de la Comunidad de Aguas Canal Buzeta, John Paul Forniss, manifestó sus expectativas indicando que “actualmente los avances que hemos llevado a cabo como comunidad se han realizado mediante la Ley N°18.450 y ahora se nos presenta este estudio como una alternativa que, si bien es cierto, no es de un día para otro, nos permitirá mejorar la conducción y reparto de las aguas en forma equitativa para todos los productores y pequeños agricultores de la zona”.

El estudio de prefactibilidad, cuya inversión alcanza los $780 millones, contempla una superficie de riego beneficiada superior a las 18.600 hectáreas y a cerca de 3.000 regantes. 

La redacción recomienda