Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
TRANSWATER
Global Omnium
Minsait
SCRATS
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
ONGAWA
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
AECID
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Hach
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
LACROIX
Ingeteam
Aqualia
Baseform
AGS Water Solutions
TEDAGUA
AMPHOS 21
Red Control
Likitech
Sacyr Agua
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
FENACORE
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Fundación CONAMA
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Alberto Undurraga endurece críticas a empresas sanitarias por demora en reposición de suministro de agua potable

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Personalidades

El ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, concordaron una fórmula de conectividad entre Iquique y esa comuna, que consiste en utilizar una variante alternativa para el tránsito hacia Iquique, por el camino zigzag, y la ruta tradicional que ha sido dañada parcialmente por los terremotos para el tránsito hacia Alto Hospicio.

Lo que inicialmente iba a partir a las 20:00 horas de hoy se estima se iniciará el sábado después de despejar un área de derrumbe.

El Ministro Undurraga dijo que "hemos enfrentado una situación compleja con dos terremotos, estamos trabajando junto al Intendente y por mandato de la Presidenta de la República. El primer terremoto en algunos tramos eliminó dos pistas de la ruta entre Iquique y Alto Hospicio y, el segundo terremoto, en algunas partes eliminó la tercera pista. De cuatro pistas sólo tenemos disponible una, pero hemos llegado a un acuerdo de conectividad entre Alto Hospicio e Iquique para tránsito de vehículos livianos y vehículos de emergencia. En este momento, personal de Vialidad está despejando la ruta, la cual estará debidamente señalizada con información respecto a la velocidad permitida que deberán tener los vehículos pequeños".

De esa forma, puntualizó el Ministro Undurraga "lo que logramos es conectividad y abastecimiento para Alto Hospicio".

En tanto, explicó que para el paso de la carga para abastecer Iquique a través de camiones grandes y para buses se ha habilitado una vía alternativa, "la que viniendo por el sur entra a la altura de la ex Salitrera Victoria hacia el Poniente para después tomar la ruta 1, que es la ruta costera para tener el abastecimiento adecuado".

Cabe destacar que el Secretario de Estado, junto a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, y al Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, se reunió con el Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, tras lo cual hizo este anuncio.

Al término de la reunión, el Alcalde de Alto Hospicio valoró haberse reunido con "dos ministros de Estado, mandatados por la Presidenta de la República, para estar en terreno donde están los problemas".

"Estamos trabajando hace rato y el gobierno también enviando ministros a terreno que se valora. Seguiremos atendiendo todas las demandas en la medida de lo posible", señaló. "Hemos concordado un trabajo con Vialidad y el MOP, a través del Ministro Alberto Undurraga", concluyó.

El Ministro Undurraga continúa en la Región de Tarapacá inspeccionando el estado de caminos y suministro de agua en las localidades de Alto Hospicio e Iquique, luego que el segundo terremoto que se produjo anoche en la zona dañara las redes.

Alberto Undurraga exigió agilidad a las empresas sanitarias

El Ministro Alberto Undurraga exigió agilidad a las empresas sanitarias en la solución definitiva a la falta de suministro de agua potable en la zona y un plan de contingencia mayor, ya que el actual es insuficiente.

Respecto al abastecimiento de agua potable, la autoridad lamentó que hasta ahora se ha logrado reponer sólo un 25% del suministro en la ciudad de Iquique e indicó que ha instruido a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que realice la coordinación con la empresa Aguas del Altiplano, a fin de que se agilice el servicio para las personas.

"Tenemos un problema en el suministro del agua en Iquique, un problema que en el primer terremoto se fue resolviendo. Antes de 24 horas teníamos cerca del 80% de los hogares de Iquique con agua. Después del segundo terremoto ha sido bastante más lenta la reposición por parte de la empresa por razones que tienen que ver con la energía y con una cañería que se rompió, que es la que abastece a Iquique y Alto Hospicio. Hoy jueves sólo un cuarto de la población tiene agua y la idea es que vaya aumentando. Por eso he pedido a la Superintendenta de Servicios Sanitarios que exija a la empresa un plan de contingencia más masivo, porque el actual es insuficiente. Necesitamos que tengan un plan de contingencia más amplio, con más puntos de camiones aljibe y entrega de agua", puntualizó.
 

La redacción recomienda