La SISS fiscaliza grifos y fuentes de agua potable en la Región de O´Higgins

0
27

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
27

En el marco de las inspecciones preventivas que permanentemente realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), profesionales de la Oficina Regional de O´Higgins realizaron una fiscalización al parque de grifos en la comuna de Peralillo y a las fuentes de agua potable superficiales de la zona de Machalí.

La actividad de verificación sobre la operatividad de los grifos fue desarrollada por Jaime Ramírez profesional de la Oficina Regional de O´Higgins de la SISS, e incluyó el monitoreo a 23 grifos en Peralillo que constituyen en cantidad a un número representativo de la totalidad existente en la localidad.

En el contexto de esta fiscalización, se realizaron observaciones menores, tales como señalización, pintura y detalles que fueron notificados a la empresa sanitaria para que sean solucionados a la brevedad.

El jefe de la Oficina Regional de O´Higgins de la SISS, Patricio Bustos señaló que "lo importante es que todos estos elementos presentaron un buen nivel de funcionamiento, tanto en la presión como en el caudal suministrado, por tanto están disponibles para el eventual uso de las compañías de bomberos en casos de emergencia", subrayó Bustos.

Advirtió que los grifos "son parte de la infraestructura sanitaria que debe ser mantenida y operada por las concesionarias de servicios sanitarios, para lo cual la SISS ha impartido instrucciones a todas las compañías del sector para que realicen los controles y mantenimiento de estos elementos".

Fuentes superficiales

En el marco del programa de fiscalización que realiza la SISS en la zona, los profesionales de la Oficina Regional de O´Higgins también inspeccionaron las fuentes de agua potable superficiales de las áreas de Rancagua y Machalí, con el propósito de constatar su seguridad y funcionamiento.

Patricio Bustos sostuvo que "estas acciones de fiscalización se realizan para identificar riesgos sobre las fuentes productivas, su estado actual de mantenimiento, la disponibilidad real de los caudales de producción, como así también la disponibilidad operativa de equipos de respaldo eléctricos".

Respecto de los resultados de la fiscalización en terreno, el jefe de la Oficina Regional de la SISS precisó que no se encontraron incumplimientos a las instrucciones vigentes. "Las instalaciones inspeccionadas captan agua desde el río Cachapoal y el río Claro, las que se encontraban en buenas condiciones al momento de la visita. Cabe señalar que estas fuentes abastecen de agua potable a la ciudad de Machalí y a la capital regional Rancagua", subrayó.

Precisó que dentro del Programa de fiscalización de la SISS en la Región de O´Higgins se tienen contempladas nuevas inspecciones durante el presente mes en las fuentes de captación de agua en la zona, de manera que la empresa sanitaria adopte las medidas que permitan asegurar y garantizar la calidad del servicio a los clientes.

Comentarios