La SISS realiza un taller de trabajo sobre la descarga de Residuos Industriales Líquidos al alcantarillado

0
21

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
21
  • Industriales de la región del Bíobio participaron en una actividad organizada por la Unidad Ambiental y profesionales de la Oficina Regional de la SISS en Concepción, en el marco de las nuevas Resoluciones de Programas de Monitoreo dictadas por la SISS.

La Oficina regional del Biobío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), realizó un taller de trabajo dirigido a las empresas de distintos rubros productivos de la zona, para explicar los alcances de las resoluciones que establecieron distintos Programas de Monitoreo al sector en el marco del cumplimiento de la normativa vigente D.S. MOP N°609/98, que regula la disposición de los Residuos Industriales Líquidos (RILES) al alcantarillado público.

La actividad reunió a representantes de compañías que cuentan con fuentes generadoras de RILES en la región, y que fueron instruidas por la SISS desde enero de 2013 a la fecha para el cumplimiento de un programa de monitoreo.

El encuentro fue organizado por la Unidad Ambiental de la SISS del Nivel Central con apoyo de los profesionales de la Oficina Regional SISS del Biobío con sede en Concepción. El Ingeniero Alfredo Espinoza dictó este taller que permitió crear conciencia sobre la necesidad de disponer desechos y residuos de manera ambientalmente compatible, luego del proceso productivo, con especial énfasis en los RILES.

En lo particular, el taller tenía como objetivo explicar en qué consisten las exigencias impartidas por la SISS, e incluyó un pormenorizado detalle de lo instruido como así también se abordaron las responsabilidades de los industriales y las empresas sanitarias concesionarias de la región.

La ocasión fue una oportunidad para conocer las realidades e inquietudes de los representantes de los distintos sectores industriales, quienes participaron activamente y con compromiso en las exigencias emanadas por el organismo fiscalizador.

Entre las compañías que asistieron al encuentro, se encontraban MASISA S.A. (Planta Mapal), Blumar S.A., Conservas Los Angeles Ltda., Carnes Bulnes, Cencosud Retail S.A. (Santa Isabel, Los Angeles), Vidrios Lirquén S.A., Hidronor Copiulemu, Salmones Camanchaca, Maltexco S.A., Industria Sanitario Penco, Alimar, Danone Chile S.A., Nestlé S.A., Pesquera Landes S.A., Wallmart (Supermercado Líder) e Industria Maule Limitada.

Comentarios