Patricio Grez detalla las acciones contra sequía ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Chile

0
29

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
29
  • El Secretario Ejecutivo (T y P) de la CNR, Patricio Grez, detalló las modificaciones al Calendario de Concursos de la Ley de Riego para el segundo semestre de 2014, el cual considera una redistribución regional para agrupar a zonas con características similares y dar así una mayor igualdad de oportunidades en el sector agrícola.

El Secretario Ejecutivo (Transitorio y Provisional) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, asistió ayer a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados para dar a conocer las medidas e iniciativas que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está impulsando para enfrentar los efectos de la sequía en el país.
En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la CNR señaló que para “ir en apoyo de los pequeños agricultores hemos definido, en conjunto con el Ministerio, una modificación sustancial del Calendario de Concursos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego”.

“Para todos aquellos concursos del segundo semestre de 2014 hemos hecho modificaciones, teniendo en cuenta los criterios y las directrices que están en el programa de Gobierno. En ese sentido, hay que resaltar que uno de los focos es el apoyo decidido a la pequeña y mediana agricultura”, explicó Grez, quien destacó que hubo una redistribución territorial para agrupar a regiones con características similares y así avanzar en mayor equidad en la entrega de los recursos.

De esta forma, el Extremo Norte lo componen las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; la Zona Norte las regiones Atacama y Coquimbo; la Zona Centro la integran Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins; la Zona Centro-Sur la componen las regiones del Maule y Biobío; la Zona Sur las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; en tanto, la Zona Extremo Sur-Patagonia la conforman las regiones de Aysén y Magallanes.

Por otra parte, la jefa de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR (T y P), Loreto Mery, enfatizó que se está realizando el diagnóstico de micro proyectos para pequeña agricultura, en conjunto con INDAP, “aprovechando el artículo 3º de la Ley 18.450, que nunca se ha utilizado hasta ahora y que es para proyectos menores a 400 UF”.

“Estamos estudiando cómo podemos contribuir con soluciones muy concretas que permitan mejorar el riego y hacerlo más eficiente. Estamos trabajando con el INIA un diagnóstico que incorpore unidades demostrativas de acumuladores o cosecha de agua para optimizar la disponibilidad, sobre todo en la zona sur del país”, agregó.

Política de Estado

Al ser consultados por la necesidad de contar con una política integral en materia hídrica, las autoridades destacaron que el Consejo de Ministros de la CNR, que preside el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, acordó la constitución de un equipo técnico con el objetivo de determinar “cuál va a ser el plan de embalses real que podemos proponerle al país” para contar con una mayor disponibilidad del recurso.

Asimismo, recalcaron que para 2015 la institución considera la confección de “planes maestros por regiones a fin de dejar de hacer diagnósticos y aprovechar la información que existe respecto al tema de riego en el país. Con esto buscamos generar una política de Estado que sirva de hoja de ruta para el desarrollo que vamos a impulsar en todas las regiones, trabajo que realizaremos en conjunto con los gobiernos locales y las organizaciones de usuarios”.

Comentarios