Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
LACROIX
Sacyr Agua
FENACORE
CAF
Red Control
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Schneider Electric
Ingeteam
Amiblu
Likitech
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
ESAMUR
SCRATS
KISTERS
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Baseform
Grupo Mejoras
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Molecor
TecnoConverting
Hach
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Kamstrup
AECID
Fundación Botín
ADECAGUA
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Vector Energy
IRTA
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

La SISS de los Ríos realiza una exhaustiva fiscalización del control de la calidad del agua potable

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • Durante el período se fiscalizó la calidad del agua brindada por las empresas sanitarias a través del procedimiento establecido por la Superintendencia para estos casos, el cual consiste en efectuar toma de muestras en terreno y posterior análisis de laboratorios externos acreditados por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

La Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de los Ríos efectuó durante el pasado mes de abril una exhaustiva fiscalización del control de la calidad del agua potable que distribuyen las empresas sanitarias que prestan servicio en la zona: Aguas Décima y ESSAL.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la Oficina Regional SISS, Eric Loyola, durante el período se fiscalizó la calidad del agua brindada por las empresas sanitarias a través del procedimiento establecido por la Superintendencia para estos casos, el cual consiste en efectuar toma de muestras en terreno y posterior análisis de laboratorios externos acreditados por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Cabe señalar que la SISS es el organismo del Estado de Chile encargado de controlar que los prestadores de servicios de sanitarios cumplan con la normativa vigente - Norma Chilena NCh409 /1.Of. 2005 Agua Potable - respecto a la calidad del agua potable, garantizando que el agua suministrada a la población sea apta para el consumo humano.

Las empresas sanitarias están obligadas a garantizar y controlar permanentemente y a su cargo, la calidad del agua potable que suministran a los clientes de acuerdo a las normas respectivas. Para ello efectúan autocontroles, es decir, muestras tomadas por laboratorios contratados por las empresas y debidamente acreditados ante el INN, las que son enviados mensualmente a esta Superintendencia en un informe que resume los resultados obtenidos de acuerdo a las frecuencias de control establecidas en la propia norma. Las muestras se obtienen de llaves en buen estado y de uso frecuente, que estén conectadas directamente a la red pública.

Por su parte, y como es el caso mencionado en esta nota, la Superintendencia realiza muestreos paralelos a los de las empresas en las fiscalizaciones efectuadas, reguardando de esta forma, que la calidad del agua cumpla con la norma y poder garantizar de esta forma a la ciudadanía que el agua que recibe cumple con la normativa vigente.

La redacción recomienda