La SISS trabaja para mitigar el riesgo por la sequía en Coquimbo

0
24

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
24
  • Desde el año 2006, y con mayor intensidad a contar del año 2011, la oficina regional de la SISS ha implementado un programa de fiscalización especial enfocado en los 14 sistemas de producción de agua potable, que presentan algún grado de riesgo o vulnerabilidad asociado a la condición de sequía que afecta a la región.

La Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la región de Coquimbo se encuentra desarrollando un programa de fiscalización especial, debido a la sequía que afecta a la zona, el cual contempla acciones tendientes a asegurar por parte de las empresas sanitarias de la región la continuidad del servicio de agua potable.

Al respecto, es importante destacar que la Superintendencia ha desarrollado programas especiales en todas las zonas urbanas del país que han sido afectadas por la situación de escasez hídrica que se extiende desde hace ya varios años y que ha sido especialmente intensa en regiones comolas de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.

Para asegurar el abastecimiento de agua la SISS ha requerido a las empresas diversas acciones como ser la ejecución de nuevas fuentes de producción, la rehabilitación de las existentes, adquisición de derechos de agua, convenio con asociaciones de regantes entre otras medidas.

Por otra parte, la Superintendencia ha efectuado campañas sobre el Consumo Responsable de la ciudadanía en dichas regiones, distribuyendo manuales y folletería educativa, realizando talleres a vecinos, colegios, participando en programas y emitiendo mensajes en radios locales de diferentes localidades.

Conforme detalló el Jefe de la Oficina Regional Coquimbo, Erick Chulak Yáñez, se han identificado 14 sistemas de producción de agua potable que presentan riesgo y vulnerabilidad ante la condición de sequía que afecta a la región, Los sistemas bajo fiscalización por riesgos de sequía son: La Serena - Coquimbo; Ovalle, Illapel; y todos los sistemas pertenecientes a las provincias del Limarí y Choapa.

De igual forma, la Oficina Regional Coquimbo de la SISS está fiscalizando permanentemente las instalaciones de producción de las empresas concesionarias tales como las plantas de tratamiento de agua potable, sondajes, estanques, los sistemas de desinfección (adición de Cloro) y fluoración (adición de Flúor), entre otros, a finde detectar oportunamente cualquier deficiencia.

Sin perjuicio de lo anterior en el caso de la localidad Pichidangui, su situación de abastecimiento se vio afectada enmenor medida, durante el pasado mes de febrero, dado la extrema disminución de la producción que presentaron en el sector las fuentes de agua disponibles y las nuevas disponibles como respaldo por la sequía. Por otra parte la localidad de Totoralillo, de la empresa ESETO ha sido afectada por el agotamiento de la fuente principal de agua disponible, consistentes en tranques de acumulación y las nuevas fuentes construidas, de respaldo frente a la sequía, también fueron afectadas por una importante disminución, afectándose al mismo tiempo la calidad del agua, situación que persiste a la fecha. En estos dos últimos casos existen procesos de sanción en curso.

Adicionalmente, la Oficina Regional Coquimbo de la SISS está participando en reuniones de coordinación con otras entidades de gobierno, manteniendo un trabajo coordinados entre todos los servicios a fin de asegurar la continuidad de los servicios de agua potable en caso que la sequía persista en el presente año.

Comentarios