La Oficina Regional de la SISS en O'Higgins ejecuta el Plan de Invierno 2014

0
12

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
12
  • El Jefe de la Oficina Regional de la SISS, Patricio Bustos, informó que el equipo de profesionales de la institución se encuentra abocado a la ejecución del programa de trabajo, poniendo principal énfasis en la fiscalización de los colectores de aguas servidas de la sanitaria ESSBIO VI Región

La Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en la Región de O'Higgins, acaba de lanzar el Plan de Invierno 2014, el cual se lleva a cabo año a año entre los meses de mayo y agosto y cuyo objetivo principal es minimizar los riesgos que producen los eventos climáticos propios de la estación en la calidad y continuidad de los servicios de suministro de agua potable y recolección de aguas servidas.

El Jefe de la Oficina Regional de la SISS, Patricio Bustos, informó que el equipo de profesionales de la institución se encuentra abocado a la ejecución del programa de trabajo, poniendo principal énfasis en la fiscalización de los colectores de aguas servidas de la sanitaria ESSBIO VI Región. "Los colectores deben estar 100% operativos, sin obstrucciones de ningún tipo, para que estos puedan recibir sin problemas la recolección de las aguas residuales domésticas y no sean afectados por las precipitaciones que se esperan en estas fechas".

"Lo que hacemos es verificar que la empresa sanitaria cumpla con todas las medidas preventivas instruidas por la SISS tendientes a evitar que se registren rebases e inundaciones por colapso de los sistemas de alcantarillado y, por otra parte, controlar que las fuentes de producción y distribución de agua potable no sufran eventos de discontinuidad ni de calidad del servicio", agregó Patricio Bustos.

Obligación de las Empresas

Es importante precisar que las empresas sanitarias tienen la obligación de entregar anualmente a la SISS un programa de mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado, así como los resultados trimestrales de las acciones realizadas relativas a dicha planificación. Con dicha información la Superintendencia elabora un plan de fiscalizaciones especiales - Plan de Invierno - que considera un mayor énfasis en aquellos sectores más vulnerables, tanto desde el punto de vista del mantenimiento preventivo de colectores y de plantas elevadoras de aguas servidas, como de captaciones de agua potable. Lo anterior, dado que dichas instalaciones se pueden ver afectadas por las crecidas de esteros y ríos o por eventos de alta turbiedad.

Ciudadanía

Por otra parte, este "Plan de Invierno" tiene por objetivo, informar a las personas sobre el especial cuidado que deben tener en el uso del alcantarillado. Esto es relevante, pues la mayoría de los colectores están diseñados solo para recibir las aguas servidas y no aguas lluvias. Por ello, cuando las precipitaciones son de una intensidad mayor al promedio, comienzan a producirse rebases de aguas servidas en algunas ciudades del país donde no existen colectores separados o su presencia es muy baja.

Para apoyar e informar a la ciudadanía a enfrentar el invierno, la oficina regional de la SISS ejecuta talleres de capacitación en los que se explica el correcto uso del alcantarillado, como por ejemplo, no abrir las tapas para evacuar aguas lluvias, no arrojar basuras, escombros u objetos grandes al alcantarillado o al inodoro, etc. Como complemento, la SISS entrega el "Manual de Inundaciones", en el cual se explica cómo se debe actuar antes, durante y después de una inundación causada por eventos climáticos o rotura de matrices o colectores. Éste se puede solicitar en nuestra oficina regional, ubicada en Campos N° 153, Rancagua, fono 72-2224960, e-mail rancagua@siss.gob.cl o bajarlo directamente desde el link http://www.siss.gob.cl/577/w3-article-8087.html

Comentarios