Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Hidroconta
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
IRTA
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
FENACORE
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Fundación CONAMA
MOLEAER
Amiblu
Hach
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Molecor
LACROIX
Kamstrup
KISTERS
ONGAWA
SCRATS
ADECAGUA
ACCIONA
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
AECID
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
ESAMUR
IAPsolutions
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Global Omnium
CAF
Idrica
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

La SISS fiscaliza los Colectores de Punta Arenas como parte del Plan de Invierno 2014

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • Así lo informó el Jefe Regional, Alejandro Soto, quien añadió que, en general, la infraestructura se encuentra en buen estado de mantención, salvo por dos colectores cuya renovación está en proceso de licitación por parte de la empresa sanitaria Aguas Magallanes.

Personal de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Magallanes, efectuó la fiscalización de todos los colectores de aguas servidas identificados como críticos en la ciudad de Punta Arenas como parte de la ejecución del Plan de Invierno que lleva a cabo la institución.

Así lo informó el Jefe Regional, Alejandro Soto, quien añadió que, en general, la infraestructura se encuentra en buen estado de mantención, salvo por dos colectores cuya renovación está en proceso de licitación por parte de la empresa sanitaria Aguas Magallanes.

La inspección del estado de los colectores de aguas servidas es uno de los ejes más importantes del Plan de Invierno, programa de trabajo que año a año ejecuta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en las regiones de la zona centro sur del país, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. Como es sabido, en las estaciones de otoño e invierno se produce la mayor cantidad de pluviosidad, ya sea en forma de lluvia, agua nieve o nieve, situación climática que tiene a complicar el normal funcionamiento de la infraestructura sanitaria.

En el caso de los colectores de aguas servidas, lo que interesa a la SISS es que la empresa sanitaria los mantenga limpios, en buen funcionamiento, que no tengan ningún tipo de obstrucción que impida la normal recolección de las aguas domésticas residuales. "La idea es evitar que ocurran rebases, por ejemplo", acota Alejandro Soto.

Recomendaciones a la Población

La Oficina Regional de la SISS en Magallanes, recomienda a la ciudadanía las siguientes medidas de colaboración para que el Plan de Invierno funcione a cabalidad y no se registren eventos de discontinuidad y de calidad en el servicio:

  • No usar el inodoro como basurero.
  • No levantar ni sacar las tapas de alcantarillado por ningún motivo. Estas no están diseñadas para evacuar aguas lluvias.
  • Cubrir con un plumavit su medidor de consumo de agua potable para que no se congele con el frío.

Cabe señalar que para apoyar e informar a la ciudadanía a enfrentar el invierno, la SISS ejecuta talleres de capacitación en los que se explican los consejos anteriormente mencionados y se entrega el "Manual de Inundaciones", en el cual se explica cómo se debe actuar antes, durante y después de una inundación causada por eventos climáticos o rotura de matrices o colectores. Éste se puede solicitar en nuestra oficina regional, ubicada en José Nogueira N° 1339, Punta Arenas, fono 61-22224881, e-mail puntaarenas@siss.gob.cl o bajarlo directamente desde el link http://www.siss.gob.cl/577/w3-article-8087.html

La redacción recomienda