Alberto Undurraga: "Trabajamos para que el agua sea un Bien Nacional de Uso Público de todos los chilenos"

0
29

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Personalidades

El Secretario de Estado se refirió al anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet respecto a reconocer a las aguas como un Bien Nacional de Uso Público en sus diversos estados.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó que "es tremendamente importante que una de las prioridades del Gobierno sea trabajar para que el agua sea un Bien Nacional de Uso Público de todas y todos los chilenos, porque cambia el eje de como se administra el agua en nuestro país".

"Hoy las aguas tienen un sistema de derecho privado, y residualmente el Estado tiene un rol muy pequeño y queremos cambiar esa relación de manera tal que el agua sea un Bien Nacional de Uso Público, que le permita al Estado garantizar primero el uso del consumo humano y para la pequeña agricultura, y luego para el resto de las actividades. Por ejemplo en aquellos lugares en que hay sequía, como en las Regiones de Atacama, Coquimbo o Valparaíso, el Estado tendrá las herramientas para limitar e intervenir su uso", explicó el titular del MOP.

Agregó que "estamos trabajando en paralelo en este momento, en la Cámara de Diputados la reforma constitucional, que fue presentada durante el anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet, y de la misma forma, ya estamos revisando en la Comisión respectiva articulo por articulo el Código de Aguas".

En esta misma línea de trabajo, por la tarde el Ministro de Obras Públicas, recibió a la Presidenta del Senado, Senadora Isabel Allende, y al Intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, para sostener abordar el estado actual de los recursos hídricos y la situación que enfrentan particularmente los habitantes de la zona norte de nuestro país.

Limpieza de Río Mapocho

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó esta mañana los trabajos de limpieza al lecho del Río Mapocho en la comuna de Vitacura, ocasión en la que estuvo acompañado por el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba.

Al respecto el Ministro Undurraga explicó que "en el marco del Plan de Invierno del Ministerio de Obras Públicas, la semana pasada estuvimos inspeccionando la canalización del Estero Las Cruces en Pudahuel, que beneficiará a gran parte del sector poniente y hoy estamos inspeccionando la limpieza preventiva del cauce del Río Mapocho acá en Vitacura, trabajos que no solo favorecerán a este sector de la ciudad, sino que también tendrá un efecto positivo y entregará mayor seguridad a todas las comunas río abajo del Gran Santiago".

Los trabajos, que comenzaron el lunes 19 de mayo, son ejecutados por el MOP, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, y contemplan el retiro de sedimento y vegetación del Río Mapocho desde el sector de Puente Lo Curro hasta Puente Tabancura en Vitacura. Se están limpiando 3.100 metros del lecho de cauce y se espera extraer un total de 48.000 m3 de material.

Las obras representarán una inversión de 268 millones de pesos y finalizarán en septiembre.

Comentarios