Las comunidades de desagüe, objeto de discusión en Arica

0
44

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
44
  • Arica es una de las principales afectadas por este problema
  • Funcionarios de la Oficina Regional de la Superintendencia expusieron ante vecinos y autoridades sobre el problema que afecta a las poblaciones Rosa Esther, Santa María y Juan Noé, situación que provoca afloramientos de aguas servidas en las casas y graves efectos sanitarios.

Profesionales de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en Arica y Parinacota, participaron de una exposición ante el alcalde de la ciudad, Salvador Urrutia, asesores municipales y vecinos de las poblaciones Rosa Esther, Santa María y Juan Noé, que están afectados por problemas en sus comunidades de desagües, situación muy compleja desde el punto de vista sanitario.

El problema afecta a 10.000 habitantes, que representan cerca del 5% de los clientes

Según señaló el Jefe de la Oficina Regional de la SISS, Honorino Córdova, la jornada consistió en explicar al público asistente en qué consiste una comunidad de desagüe y cómo los vecinos deben organizarse en conjunto con las autoridades para que se efectúen los trabajos para mejorar la compleja situación actual que los afecta.

Por su parte, el alcalde señaló que la Municipalidad de Arica está al servicio de los vecinos y que se trabajará en alianza con el gobierno regional y sus servicios para solucionar el problema del alcantarillado. "Fue importante conocer los problemas que son necesario resolver. La obra más importante es la relacionada con el alcantarillado, que debe ser mejorado. Hay que hacer una comunidad de desagüe, y para eso hemos acordado con los vecinos crear una alianza con el Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entre otras autoridades y servicios".

Se acordó para los primeros días de julio realizar una nueva reunión, oportunidad en que se revisará el estado de avance de cada una de las gestiones y tareas encomendadas.

¿Qué es una Comunidad de Desagüe?

Se conoce como Comunidad de Desagüe a las comunidades que cuentan con un sistema de alcantarillado comunitario y cuya administración y mantención corresponde a los propios usuarios. Estos sistemas correspondían a soluciones habituales de recolección de aguas servidas en décadas pasadas viéndose hoy en día restringido este tipo de soluciones a casos excepcionales. La diferencia principal entre las redes públicas de alcantarillado actual y estas comunidades, es que las redes públicas están construidas sobre bienes de uso público, lo que le permite a las empresas sanitarias realizar las mantenciones correspondientes.

¿Cuál es el problema principal?

El problema es que, a diferencia de otras redes privadas, como es el caso de los condominios, es que estas últimas cuentan con la ley de condominios que es mucho más robusta que la legislación de las comunidades de desagüe, la cual le da mejores herramientas administrativas a los condominios para poder enfrentar las mantenciones o reparaciones que se requieren.

Esto afecta a cerca de dos mil viviendas, aproximadamente 10.000 habitantes, que representan cerca del 5% de los clientes.

Comentarios