Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
ISMedioambiente
ADASA
Global Omnium
LACROIX
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Likitech
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Molecor
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Sacyr Agua
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
AECID
Fundación Botín
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Filtralite
Baseform
Kamstrup
IRTA
EPG Salinas
DATAKORUM
Minsait
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Ingeteam
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
TecnoConverting
AMPHOS 21
Schneider Electric
FENACORE
IAPsolutions
Barmatec
Hach
ACCIONA
SCRATS
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

SISS exige Plan de Acción urgente a la Comunidad de Maule por el incumplimiento en la depuración

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • Momentos de la reunión
  • En caso de no existir ninguna solución por parte de la Cooperativa Maule Ltda., la empresa arriesga la caducidad de la concesión por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a los representantes de la Cooperativa de la Comunidad Maule Ltda. un cronograma de obras de mejoramiento inmediato a su sistema de tratamiento de aguas servidas el cual no da cumplimiento con el DS N°90/00, y que ha generado un impacto negativo a la comunidad que vive en la zona, principalmente por los malos olores.

El jefe nacional de la División de Fiscalización de la SISS, Sergio Rivera convocó a los representantes de la concesionaria a una reunión en Santiago, para instruirles que presenten a la SISS un cronograma con las acciones y obras necesarias para garantizar el cumplimiento a las exigencias de la actual normativa sanitaria vigente, en el menor tiempo técnicamente factible.

La SISS ha iniciado procedimientos sancionatorios en contra de la empresa sin embargo a la fecha no ha dado solución a los incumplimientos, razón por la cual arriesga la caducidad de la concesión.

El organismo fiscalizador ha tomado muestras a las descargas de ese sistema de tratamiento en terreno, a través de los funcionarios de su Oficina Regional del Maule, constatando que los efluentes se encuentran fuera de norma excediendo los parámetros de aceites, grasas y coliformes fecales trasgrediendo lo establecido en el DS N°90/00, que regula las descargas a cursos superficiales de aguas.

La deficiencia identificada en el sistema de tratamiento de la Cooperativa Comunidad Maule Ltda., ha generado un impacto negativo en la comunidad, sumado a los olores molestos que afectan a los residentes de las poblaciones El Mirador, Bicentenario, Santa Gemita, San Sebastián y otras villas de la comuna del Maule.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en el Maule, Juan Carlos González ha mantenido un programa de trabajo coordinado con los representantes de la Junta de Vecinos Carlos Ibáñez del Campo, quienes han realizado denuncias y han aportado antecedentes para dar pronta solución al problema que les afecta.

La redacción recomienda