Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Baseform
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Amiblu
TecnoConverting
Molecor
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
CAF
AMPHOS 21
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Minsait
LACROIX
Likitech
ADECAGUA
Hach
AECID
ONGAWA
Almar Water Solutions
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Idrica
FENACORE
Kamstrup
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
TEDAGUA
Grupo Mejoras
ADASA
Barmatec
AGS Water Solutions
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Filtralite

Se encuentra usted aquí

SISS y MOPC buscan soluciones para mitigar los olores en el Canal Quilín

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
  • Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa informó que solicitará a Aguas Andinas adoptar las medidas de mitigación de olores que son percibidos en el lugar donde se ubica el vertedero de los colectores unitarios que llegan a este punto del canal Quilín, lo cual será fiscalizado por la SISS

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el alcalde de Macul, Sergio Puyol, se reunieron con vecinos y autoridades de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la sanitaria Aguas Andinas, para recorrer y constatar en terreno, las medidas que se abordarán para mitigar externalidades que presenta el canal Quilín y que por años ha afectado a vecinos del sector con malos olores y caudales de aguas lluvia y servidas.

El canal Quilín es una obra perteneciente a la red unitaria que transporta en días de precipitaciones intensas, aguas servidas combinadas con aguas lluvias que exceden la capacidad del colector unitario. Por ello los malos olores, la limpieza constante y una inversión para abovedar el canal han sido solicitados por la autoridad de la comuna.

"Estos problemas ya tienen un esquema de solución. La SISS ha instruido a la empresa Aguas Andinas a tomar un conjunto de medidas y de controles químicos para que los olores desparezcan, y a su vez, tanto el municipio como la empresa sanitaria desarrollarán la limpieza del canal mientras que se define de quien es la responsabilidad de esta obra, para luego seguir con la inversión que nos ha solicitado el Alcalde", enfatizó el Ministro Undurraga.

El Alcalde de la comuna, Sergio Puyol, se mostró optimista y señaló que "Yo conozco al Ministro, y sé que le va a poner mano dura a este asunto y vamos a salir adelante. Porque una vez que hay acuerdos lo que queremos es que sea abovedado este canal, para recurar todo este terreno que divide a la comuna".

En tanto Magaly Espinosa, Superintendenta de la SISS, se comprometió a adoptar estas medidas con Aguas Andinas, para tener resultados antes del próximo verano que es donde se intensifican los malos olores.

La redacción recomienda