La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile publica el estudio "Percepción de la Calidad de Servicio de las Empresas Sanitarias"

0
29

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
29
  • Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio a conocer el estudio "Percepción de la Calidad de Servicio de las Empresas Sanitarias".
  • La investigación se efectuó en todo Chile y consideró a las 23 empresas más grandes que operan en el sector y que atienden sobre el 90% de los clientes de zonas urbanas del país.

Un 5,2 fue la nota promedio con que los clientes calificaron a las empresas sanitarias de acuerdo al Estudio de Percepción de la Calidad de Servicio de las concesionarias efectuado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entre marzo y mayo de 2014. La calificación señalada es idéntica a la obtenida en el estudio efectuado en 2013.

La investigación mide las impresiones y experiencias de los clientes abastecidos por las 23 empresas de mayor tamaño que operan en el país. Este estudio se efectuó en base a encuestas aplicadas en forma presencial, cara a cara, con selección aleatoria de las viviendas, entrevistándose a la dueña de casa o jefe(a) de hogar, mayores de 18 años. La muestra alcanzó un total de 8.576 casos, distribuidos en las 15 regiones del país, con un error muestral final de +/- 1,1 %.

Importancia de Escuchar a la Ciudadanía

Al entregar los resultados del estudio, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, recalcó que el mayor aporte de la investigación realizada es acceder a la opinión que la ciudadanía tiene respecto del servicio que entregan las empresas del rubro y, por lo tanto, con ello se contribuye a la transparencia del sector.

"Con información tan relevante como esta, la Superintendencia cuenta con un insumo que permite detectar dónde están las principales preocupaciones de los Clientes del sector y poder focalizar de mejor forma nuestra fiscalización en las necesidades que los mismos clientes detectan como las más importantes", explicó la Superintendenta, quien agregó que ante este desafío, nuestro compromiso es abocarnos con especial dedicación a estos requerimientos con la finalidad de que se puedan cumplir las expectativas de la gente respecto del servicio que aspiran recibir".

Atributos que mide el Estudio

El Estudio de Percepción de los Clientes de las Empresas Sanitarias mide diez atributos que se consideran importantes en el servicio que deben entregar las concesionarias:

Cabe señalar que el RESULTADO GLOBAL NO ES EL PROMEDIO DE LOS 10 ATRIBUTOS. Es la nota que cada persona encuestada dio espontáneamente a la empresa sanitaria y no representa la media de las demás características evaluadas en el estudio.

Es importante señalar que de los diez atributos medidos, solamente dos de ellos bajan la nota: Servicio de Alcantarillado, de 5,0 a 4,9 y Atención en Terreno, de 4,6 a 4,4. Asimismo, cuatro subieron: Cortes de Suministro Programado (de 4,1 a 4,3); Atención Telefónica (de 4,6 a 4,7); Trabajos en la Vía Pública (de 5,1 a 5,2); y Medidor y Lectura (de 5,4 a 5,5). En tanto, se mantuvieron en la misma calificación las valoraciones de Servicio de Agua Potable, Atención en Oficinas Comerciales, Boleta de Cobro por los Servicios, Lugares de Pago.

Comentarios