SISS suspende el cobro tarifario a ESSSI por los problemas con planta de tratamiento en Labranza

0
18

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
18
  • La medida adoptada por la Superintendencia rige desde el 27 de marzo de este año y se debe a las reiteradas fallas de la planta de tratamiento que fueron constatadas por los fiscalizadores de la Oficina Regional de la SISS en Araucanía y denunciadas por los vecinos afectados.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) determinó suspender todo cobro tarifario asociado al tratamiento de aguas servidas realizado por la planta de Labranza, debido a las reiteradas fallas en la calidad del servicio prestado por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. (ESSSI), que atiende dicha localidad de la región de la Araucanía, las cuales fueron detectadas gracias a una exhaustiva fiscalización de la Oficina Regional de la SISS.

La medida adoptada por la SISS, se aplicará retroactivamente a todas las cuentas emitidas desde el 27 de marzo de 2014 y la empresa no podrá volver a efectuar cobros por concepto de tratamiento de las aguas servidas hasta que la planta se encuentre operando sin hacer descargas de lodos al estero Botrolhue y haberse hecho cargo de la acumulación de residuos que actualmente existen alrededor de la planta.

Asimismo, la empresa deberá asegurar que los resultados obtenidos del monitoreo de autocontrol cumplan con las exigencias establecidas por la SISS, así como aumentar la frecuencia del control del efluente de la planta, considerando los mismos parámetros establecidos mediante una muestra bacteriológica diaria y dos muestras compuestas semanales.

Finalmente, la empresa deberá adjuntar en las boletas a los clientes afectados, un documento que explique la medida instruida por la SISS, es decir las razones de la ausencia de cobro por tratamiento de aguas servidas.

Comentarios