Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
AMPHOS 21
AECID
Red Control
CAF
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Aqualia
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Cajamar Innova
Baseform
Catalan Water Partnership
Ingeteam
FENACORE
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Vector Energy
Idrica
ESAMUR
Sacyr Agua
EPG Salinas
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Hach
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Molecor
ADASA
DATAKORUM
ADECAGUA
Filtralite
Barmatec
Amiblu

Se encuentra usted aquí

La Comisión Nacional de Riego presentó Programa Integral de Desarrollo de Cuencas para Arica y Parinacota

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Comisión Nacional Riego presentó Programa Integral Desarrollo Cuencas Arica y Parinacota
    Patricio Grez junto a Intendente de Arica, Emilio Rodriguez
  • El Secretario Ejecutivo de la CNR entregó al Intendente regional el documento de esta iniciativa, cuyo objetivo es promover y fortalecer la gestión de los recursos hídricos de la zona.

Fortalecer a las organizaciones y la participación de agricultores y ganaderos, incorporar innovación tecnológica y optimizar la gestión del recurso hídrico son algunos de los desafíos que busca abordar el Programa de Desarrollo Integral de las Cuencas de Arica y Parinacota, el que fue presentado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, al Intendente regional, Emilio Rodríguez, y autoridades de la zona.

Durante el encuentro, el Secretario Ejecutivo de la CNR indicó que se está avanzando en los compromisos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del Plan de Apoyo a las Zonas Extremas. “En nuestra primera reunión de trabajo con el Intendente y con el Gobierno Regional definimos medidas y apoyos específicos. Presentamos una metodología de trabajo con un enfoque integrado de cuencas, basado en el manejo del recurso hídrico y la coordinación de todos los actores que viven, funcionan y trabajan en la cuenca”.

Tras escuchar los alcances del proyecto de la CNR, el Intendente Emilio Rodríguez manifestó que se trata de una tremenda oportunidad para la agricultura regional, porque permitiría tener una completa información sobre el trabajo en las cuencas de la zona. “Esto implica modelos participativos, que es la propuesta ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet”, recordó. A su juicio, esta iniciativa permitiría desarrollar un trabajo agrícola integral en Arica y Parinacota, ya que se complementará con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que transformó al mundo agrícola en uno de los ejes productivos de la zona, “donde los más beneficiados serán los propios agricultores, que es uno de los sectores que requiere de nuestro apoyo”, indicó la autoridad regional.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Desarrollo Agropecuario de la región, tiene como objetivo la promoción y el fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas del norte de Chile, bajo la modalidad de participación y autogestión como sustento del desarrollo humano y ambiental. Además, busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores y sus familias, a través del fortalecimiento de la base productiva y comercial de sus actividades agropecuarias, considerando su entorno ambiental, sus componentes culturales, la participación y el fortalecimiento de sus organizaciones.

El programa está diseñado para desarrollar un total aproximado de 2.400 potenciales explotaciones agrícolas y ganaderas.  

La redacción recomienda