Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Grupo Mejoras
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
ADASA
Barmatec
Fundación Botín
Schneider Electric
ADECAGUA
Aganova
ACCIONA
MOLEAER
Vector Energy
AMPHOS 21
TRANSWATER
GS Inima Environment
Baseform
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
ONGAWA
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
SCRATS
Almar Water Solutions
Hach
DATAKORUM
Sacyr Agua
Idrica
Ingeteam
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
FLOVAC
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Saint Gobain PAM
AECID
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Molecor
KISTERS
TecnoConverting
CAF
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Investigadores chilenos estudian la eficiencia hídrica del ajo blanco de Camiña

Sobre la Entidad

CIDERH
Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de Tarapacá, Chile
  • El objetivo de este estudio es entregar la información técnica validada para determinar la eficiencia hídrica bajo las condiciones actuales de manejo y estimar una proyección de eficiencia.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, en su propósito de consolidar agrosistemas sustentables, para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico en la Región de Tarapacá, está actualmente ejecutando el proyecto titulado "Determinación y gestión de la eficiencia hídrica en el cultivo del ajo blanco de Camiña", dirigido por el Dr. en Agronomía, Jorge Olave, investigador de la Universidad Arturo Prat asociado al CIDERH.

En el proyecto, se realizarán determinaciones de las propiedades del suelo, incluyendo la clase textural, la densidad aparente y real, la curva de retención de humedad, el espacio poroso, el contenido de humedad volumétrica en el perfil del suelo hasta los 100 cm, y el potencial mátrico, la salinidad y la temperatura en la zona de mayor concentración de raíces.

Al respecto, el jefe del proyecto, Dr. Jorge Olave, comenta la importancia de esta investigación: "La importancia radica en lograr determinar si la frecuencia de riego actual y el volumen de agua aplicada cada 7 días en la parcela cultivada con Ajo Blanco de Camiña actualmente monitoreada, es la adecuada según las características texturales del perfil del suelo medido con sensores dieléctricos FDR cada 25 cm hasta 100 cm. Los resultados determinarán si la condición actual de manejo del riego en este cultivo es adecuada o no y así evitar un uso innecesario del agua para proponer una nueva estrategia de manejo de este recurso escaso". Explicó el investigador, Dr. Jorge Olave.

La información que se obtendrá de este estudio permitirá disponer de una base para mejorar el uso del agua y la eficiencia productiva del ajo blanco. Además se podrá conocer la eficiencia hídrica y económica actual y cuáles son las medidas de mitigación que se deben efectuar para el mejoramiento los indicadores que se obtendrán en la investigación, para que, posterior a ello, se puedan transferir la información a los productores de Camiña.