Investigadores chilenos estudian la eficiencia hídrica del ajo blanco de Camiña

0
47

Sobre la Entidad

CIDERH
Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos de Tarapacá, Chile
47
  • El objetivo de este estudio es entregar la información técnica validada para determinar la eficiencia hídrica bajo las condiciones actuales de manejo y estimar una proyección de eficiencia.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, en su propósito de consolidar agrosistemas sustentables, para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico en la Región de Tarapacá, está actualmente ejecutando el proyecto titulado "Determinación y gestión de la eficiencia hídrica en el cultivo del ajo blanco de Camiña", dirigido por el Dr. en Agronomía, Jorge Olave, investigador de la Universidad Arturo Prat asociado al CIDERH.

En el proyecto, se realizarán determinaciones de las propiedades del suelo, incluyendo la clase textural, la densidad aparente y real, la curva de retención de humedad, el espacio poroso, el contenido de humedad volumétrica en el perfil del suelo hasta los 100 cm, y el potencial mátrico, la salinidad y la temperatura en la zona de mayor concentración de raíces.

Al respecto, el jefe del proyecto, Dr. Jorge Olave, comenta la importancia de esta investigación: "La importancia radica en lograr determinar si la frecuencia de riego actual y el volumen de agua aplicada cada 7 días en la parcela cultivada con Ajo Blanco de Camiña actualmente monitoreada, es la adecuada según las características texturales del perfil del suelo medido con sensores dieléctricos FDR cada 25 cm hasta 100 cm. Los resultados determinarán si la condición actual de manejo del riego en este cultivo es adecuada o no y así evitar un uso innecesario del agua para proponer una nueva estrategia de manejo de este recurso escaso". Explicó el investigador, Dr. Jorge Olave.

La información que se obtendrá de este estudio permitirá disponer de una base para mejorar el uso del agua y la eficiencia productiva del ajo blanco. Además se podrá conocer la eficiencia hídrica y económica actual y cuáles son las medidas de mitigación que se deben efectuar para el mejoramiento los indicadores que se obtendrán en la investigación, para que, posterior a ello, se puedan transferir la información a los productores de Camiña.

Comentarios