Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Molecor
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
KISTERS
Almar Water Solutions
ESAMUR
Minsait
ADECAGUA
ISMedioambiente
TecnoConverting
Kamstrup
Aqualia
Catalan Water Partnership
Likitech
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
IRTA
Filtralite
FLOVAC
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
AECID
Idrica
IAPsolutions
ADASA
Hidroconta
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
DATAKORUM
Barmatec
ONGAWA
TEDAGUA
CAF
Hach
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control

Se encuentra usted aquí

El Salar de Atacama, en Chile, a vista de satélite

  • Salar Atacama, Chile, vista satélite

Sobre la Entidad

Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.

Sentinel-2A nos lleva esta vez a un excepcional paisaje en el este del Desierto de Atacama, en América del Sur. La región mostrada en la imagen se ubica a unos 200 km al este de la ciudad chilena de Antofagasta, en la costa del Pacífico (que no aparece en la fotografía), y su vegetación es prácticamente inexistente.

En la parte superior de la imagen podemos apreciar parte del mayor depósito salino de Chile, el Salar de Atacama. Con una elevación media de 2.300 metros por encima del nivel del mar, el salar está formado por las aguas de lluvia que bajan de los Andes y que, al carecer de salida al mar, se evaporan dejando depósitos de sal.

Además, se trata de la mayor fuente de litio y la más pura del planeta, concentrando alrededor del 30% de las reservas existentes y suministrando casi el 30% del carbonato de litio disponible a nivel mundial.

Los brillantes rectángulos y cuadrados de color turquesa visibles en la parte superior de la imagen son pozos de evaporación. Las salmueras situadas bajo la corteza salina se bombean hasta dos áreas diferenciadas. En una de ellas, las salmueras extraídas contienen concentraciones extraordinarias de potasio y litio. En la otra, presentan altas concentraciones de sulfatos y boro.

En la parte inferior derecha de la imagen podemos ver el Volcán Socompa, conocido por su “depósito de avalancha de detritos” y formado hace unos 7000 años al colapsar el flanco occidental de este estratovolcán. Desde entonces, parte del área fue cubriéndose de lava, por lo que podemos apreciar coladas oscuras alrededor de su estructura.

La cámara multiespectral de Sentinel-2 utiliza parte del espectro de infrarrojos para analizar la composición mineral en lugares donde apenas hay vegetación. En esta imagen en falso color, los vibrantes marrones y naranjas se deben al uso de la banda infrarroja del espectro, que potencia la intensidad de los colores.

La imagen, que también aparece en la galería de vídeos de Earth from Space, fue tomada por Sentinel-2A el 8 de marzo. Sentinel-2A es el primer módulo de la misión de dos satélites Sentinel-2 del programa europeo Copernicus, e incorpora una cámara de alta resolución con 13 bandas espectrales que abarca una amplia franja de terreno en cada pase, ofreciendo datos sin precedentes de nuestro planeta y su vegetación.

La redacción recomienda