Bachelet destaca el apoyo de Chile a la implementación piloto de un nuevo sistema para purificar agua

0
100

Lanzamiento proyecto "Agua potable para todas y todos"

  • La Presidenta de Chile participó de la puesta en marcha del novedoso sistema de sanitización de agua PWSS, fruto del trabajo conjunto de Avina y AIC.

Sobre la Entidad

Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
100

Personalidades

El Ministerio de Desarrollo Social de Chile apoya la implementación piloto un nuevo sistema para sanitizar agua, que beneficiará a cinco comunidades del país que actualmente no tienen acceso a fuentes de agua de calidad.

La primera unidad de la tecnología se implementó en el hogar de niños Koinomadelfia, de Peñaflor, perteneciente a la congregación Siervos de María, y que alberga a más de 90 niños vulnerables, de cero a 18 años que han sido derivados desde distintos tribunales de familia.

En el evento participó la presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

El sistema será instalado en forma piloto en cinco comunidades de la zona central de Chile

El proyecto consiste en la aplicación de la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS), un innovador método de tratamiento que elimina el 100% de virus y bacterias presentes en el agua, creado en Chile por el “Advanced Innovation Center” (AIC), que lidera el investigador Alfredo Zolezzi. Su implementación se lleva a cabo en conjunto con la Fundación Avina y el apoyo del ministerio de Desarrollo Social, a través de su Fondo “Línea de Superación de la Pobreza de la División de Cooperación Público-Privada”.

El sistema será instalado en forma piloto en cinco comunidades de la zona central de Chile. La primera es el hogar de niños en Peñaflor y luego se implementará en la escuela rural Heriberto Erlwein, en Curacaví; el campamento Longovilo, de San Pedro de Melipilla; el campamento El Milagro, en Quilicura, y la Escuela Pedernal, en Petorca.

En el desarrollo de la iniciativa en Chile también participan la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza – FUNASUPO – a través de su programa Servicio País y la Fundación Proyecto Propio. El objetivo es que la implementación de la tecnología se realice a través de un trabajo colaborativo que permita la inclusión de las comunidades beneficiarias en todas las etapas del proyecto.

Bachelet destacó que “esta innovación es la mejor demostración de que se puede hacer ciencia y tecnología, orientándola a resolver problemas sociales” e incentivando a trabajar con los privados.

“Como Gobierno vamos a seguir apoyando todo tipo de iniciativas que ponen a la innovación al servicio de las personas, de manera concreta, e incentivando alianzas público-privadas que sean virtuosas, porque ésta tiene que ser la norma y no una excepción de nuestro desarrollo futuro”, destacó la presidenta, quien resaltó que el proyecto es fruto de la “muy buena conjunción con Fundación Avina y con los empresarios” y se refirió al “matrimonio” que existe entre Fundación Avina y el AIC, en referencia a la alianza vigente entre ambas organizaciones.

Villegas comentó que la idea es monitorear el sistema por un período de 12 meses, evaluando los estándares del servicio, los cambios en la comunidad y los efectos sobre la salud. Las comunidades serán capacitadas para la administración autónoma de la máquina.

Por su parte Zolezzi subrayó que la “promesa de salud pública que está detrás es gigantesca. Hemos creado una solución distribuida que nos permitirá llevar una solución de agua donde realmente se necesita”.

Guillermo Scallan, Director de Innovación Social de Avina, aseguró que desde la organización están “muy felices de poder lanzar la Alianza Global por el Agua desde Chile, con una innovación chilena, y con el arrojo del Gobierno de Chile que realmente se la jugó en este proceso”.

“Venimos con Alfredo (Zolezzi) trabajando hace muchos años para construir la Alianza Global por el Agua porque el potencial que tiene esta tecnología es notable para el desafío humanitario que tenemos tanto en Latinoamérica como en el mundo”, indicó Scallan, quien afirmó a la presidente Bachelet que “para nosotros es uno honor poder lanzar la Alianza Global por el Agua desde Latinoamérica, desde Chile, y con Usted”.

El proyecto consiste en la aplicación de la tecnología Plasma Water Sanitation System

Actualmente, en el mundo mueren 10.000 mil personas al día por tomar agua contaminada. Lo que mata y enferma a los niños son las bacterias en el agua, señaló el científico.

¿Cómo funciona?

El dispositivo utiliza la tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS), que sanitiza el recurso, basándose en la transformación de un flujo continuo de agua en plasma, al interior de una cámara de reacción. Este método permite la eliminación del 100% de microorganismos y bacterias.

La máquina ha sido desarrollada íntegramente en Chile por el AIC, que lidera Zolezzi, y en la cartera aseguran que busca resolver una problemática social y sanitaria a escala mundial.

De esta forma, indicó la ministra, Chile será el primer país del mundo en utilizar esta tecnología al servicios de los más pobres. En los próximos meses se implementará este sistema en Bolivia, Paraguay y algunas naciones de África que han solicitado esta tecnología.

“Con este proyecto, Chile se pone a la vanguardia desde el punto de vista de la innovación social y la tecnología pensada al servicio de la superación de la pobreza. Aquí la diferencia está dada porque esta tecnología no está dispuesta al mercado, sino que apunta a solucionar la realidad de muchas familias”, dijo Villegas.

Comentarios