Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Likitech
Cajamar Innova
Amiblu
Red Control
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
MOLEAER
IRTA
KISTERS
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
FENACORE
TEDAGUA
Hidroconta
Molecor
Almar Water Solutions
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
AGS Water Solutions
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Baseform
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Hach
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Fundación Botín
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Global Omnium
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
IAPsolutions
DATAKORUM
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
ADECAGUA
EPG Salinas
Barmatec
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Hidroglobal
Minsait
Aganova
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Regantes del canal Villalón piden incorporar sus peticiones al estudio de prefactibilidad de los sistemas de riego

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

  • Regantes canal Villalón piden incorporar peticiones al estudio prefactibilidad sistemas riego
  • Mediante la iniciativa financiada por la CNR, los agricultores contarán con  un instrumento que les permitirá conocer las alternativas más viables para distribuir de mejor forma el recurso hídrico.

Regantes y autoridades participaron de la segunda reunión de Participación Ambiental y Ciudadana (PAC), desarrollada en el sector de Cerrillos de Tamaya, en el marco del estudio de prefactibilidad “Mejoramiento de los sistemas de canales de riego: Bellavista, Villalón y Buzeta”.

La iniciativa, financiada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), busca evaluar y diseñar las mejores alternativas de obras para la optimización de los sistemas de riego de estos canales.

En el plenario, Daniel Vega, regante del sector Santa Cristina, al igual que los numerosos agricultores presentes, valoró la jornada y solicitó que se incorporen sus requerimientos en el estudio. “Es importante poder participar para que cada uno diera su opinión. Nosotros planteamos los problemas que nos genera la pérdida del agua, necesitamos justamente obras que nos permitan optimizar el recurso. Estas reuniones nos sirven para conversar y plantear lo que necesitamos  a las autoridades, así que se valoran”, indicó.

Durante su intervención, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que “esta ha sido una de las actividades programadas para sociabilizar el estudio que se está realizando en el canal Villalón, donde los regantes tienen un gran conocimiento, lo que es un tremendo aporte para complementar este trabajo. Hay un tema muy importante para ellos:   un sifón que tiene más de 80 años y que está en condiciones de recambio, además de un desgaste natural de la tubería, por lo que es muy importante que esta obre se incluya en el estudio”. 

El representante de la CNR agregó que “los agricultores esperan que este proceso concluya lo más pronto posible para definir cuáles serán las obras que se debieran incluir en un plan de inversión que les permitan mejorar las condiciones de este canal que está bajo tierra. El Gobierno está muy preocupado de esta región y de esta provincia dada la sequía que nos afecta y la relevancia que como productores tienen para todo el país”.

En la ocasión, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, resaltó el trabajo que está desarrollando la CNR. “Es notable esta iniciativa de la Comisión Nacional de Riego, sobre todo en medio de esta sequía,  ya que tenemos que tener la capacidad de aprovechar de la mejor forma posible el agua, por lo que son indispensables las obras de mejoramiento. Es fundamental tener la opinión de los involucrados, ya que es importante conocer lo que los agricultores requieren para que cada uno de los proyectos que ejecute el Estado sea el que se necesita”.

Se espera que este estudio, cuyo monto es cercano a los $780 millones,  finalice durante el primer semestre de 2015 para que los regantes evalúen la posibilidad de ejecutar las obras que se sugieran.

La redacción recomienda