Un taller orienta a dirigentes campesinas a fomentar el riego en la pequeña agricultura

0
53
  • Momento del evento.
    Momento del evento.
  • Agricultoras se mostraron interesadas en conocer detalles de dos concursos inéditos que la Comisión Nacional de Riego (CNR) lanzará en 2015, focalizados en zonas que por años se han visto postergadas.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
53

Temas

Agro |

Con la participación de profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y una masiva asistencia de agricultoras de las comunas de Quillón y Bulnes se realizó el taller denominado “Difusión Ley de Fomento al Riego dirigido a mujeres dirigentes”, organizado por INDAP.

“Nuestra presencia como CNR en este tipo de talleres será cada vez más común, producto de la recientemente creada Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios (Upapor). Por esta razón, estamos abiertos a todas las invitaciones que nos cursen con el fin de llevar información relevante a pequeños agricultores y agricultoras que quieran mejorar los sistemas de riego de sus cultivos”, señaló Paulo De la Fuente, Coordinador de la Macro Región Sur de La CNR.

En ese sentido, agregó que, el mandato de la presidenta Michelle Bachelet es claro en esto y no es otro que terminar con la inequidad en el acceso a nuestros instrumentos de riego”.

En la charla realizada por la abogada de la CNR y miembro del equipo gestor de la Upapor, María Elena Hellman, destacaron temas como: la eliminación de complejas barreras de entrada a los concursos, la posibilidad de postular con la inscripción de los derechos de agua en trámite y el positivo puntaje que obtendrán aquellos proyectos que beneficien a un grupo familiar numeroso.

“Estamos aproximadamente a dos meses del primer concurso y es gratificante ver cómo ahora podremos llegar con recursos a sectores postergados de nuestra agricultura, para dotarlas de un riego eficiente”, puntualizó.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región del Biobío, Rodrigo García, indicó que “estamos todos trabajando para obtener un uso más eficiente del agua y qué mejor que lograr que nuestra pequeña agricultura se sume al riego eficiente, motivo por el cual estamos hoy llevando valiosa información a las agricultoras de Quillón y Bulnes”.

Por otra parte,  Gloria Cifuentes, jefe de área INDAP Bulnes, indicó que “estamos muy contentas con los nuevos concursos de la CNR porque va a permitir focalizar riego en una comuna de secano que hasta ahora se ha mantenido al margen, como lo es Quillón. El no contar con riego provoca una baja producción de hortalizas, cerezas, frutillas y flores entre otros productos, por lo que se desperdicia la oportunidad de comercializar todos estos productos a la gran masa de turistas que llegan de septiembre a marzo a la comuna. Con riego la historia sería totalmente diferente”.

Comentarios