La CNR otorga cerca de 1,8 millones de dólares en bonos de riego a los agricultores de Atacama

0
25

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
25
  • A través de la Comisión Nacional de Riego, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, bonificó a 11 proyectos a través de la Ley Nº18.450, obras que benefician a 171 agricultores de la zona.

En la localidad de Tatara, autoridades regionales encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Bernardo Salinas, hicieron entrega de 11 bonificaciones de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje por un monto superior a los $1.137 millones, recursos que benefician directamente a 171 agricultores de las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Tierra Amarilla.

La máxima autoridad regional manifestó que son “varios bonos los entregados por parte de la CNR y el Gobierno, que benefician a más de cien pequeños agricultores de Atacama  que necesitan seguir trabajando y contar con el recurso hídrico”.

Con un escenario de escasez hídrica en Atacama, tanto en la cuenca del río Huasco como en la del río Copiapó, el uso eficiente del agua es fundamental. Para que las agricultoras y los agricultores puedan usarla bien se requiere invertir en los canales; es decir, revestirlos, para lo cual hay instrumentos disponibles en la Comisión Nacional de Riego”, agregó Vargas.

En la oportunidad, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR sostuvo que “estos recursos permiten construir obras para asegurar la eficiencia del riego en una superficie superior a las 3.000 hectáreas. Un canal que no está revertido o un predio no tecnificado significa perder el 70% del recurso. En estas condiciones de aridez, obviamente que ésta es una contribución para producir desde la pequeña agricultura”.

Salinas aprovechó la ocasión para señalar que la CNR realizará, por primera vez en su historia, concursos enfocados en cada región para postular proyectos que beneficien a los pequeños agricultores de Chile, argumentando que, “vamos hacer concursos regionales y además por cuencas. Pondremos foco al tema territorial y a la particularidad de cada agricultor”.

Tras recibir su bonificación, Carlos Salazar, presidente de la Comunidad de Aguas Canal San José, destacó que “se nota que hay una buena disposición de las autoridades y se está actuando con mayor prontitud en medio de esta sequía que nos afecta. En esta zona todos somos pequeños agricultores y nos alegra que se nos considere para los concursos. Ese es el punto de partida, hay que respetar la opinión de la gente respecto al tipo de proyecto y el tiempo en que se ejecuten”.
En esta ocasión, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet bonificó con $957,67 millones a nueve proyectos que resultaron favorecidos con el concurso 15-2014 de la Ley de Riego; en tanto, apoyó con $179,72 millones otras dos obras postuladas al concurso 25-2014.

Comentarios