Se entregan 12 certificados de Derechos de Aprovechamiento de Agua a los agricultores de la comuna de Nogales

  • Proyecto se remonta a 2009 y se materializa a través de un esfuerzo conjunto entre la CNR y la Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso.
0
28

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
28

El Ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, junto al Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, participaron en la entrega de 12 certificados de Derechos de Aprovechamiento de Agua para el mismo número de agricultores de la Comunidad de Aguas Dren Los Caleos, de la comuna de Nogales. 

La concreción de la entrega de estos derechos tiene una relevancia muy importante para los agricultores de la comuna de Nogales, puesto que les da un sustento jurídico importante que les permite tener asegurado un uso de agua para riego, lo que hace mucho más solvente sus inversiones.

Al respecto, el Ministro (s) Ternicier destacó la preocupación que ha mostrado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la situación de la sequía en todo el país, sobre todo con la finalidad de generar soluciones de largo plazo. “Como Gobierno queremos proteger a los pequeños agricultores, no solo actuando en lo inmediato en materia de ayuda a la sequía, sino buscando soluciones permanentes que permitan dejar mejor preparados a los agricultores para las futuras emergencias y para la escasez del recurso hídrico que se va a mantener en el tiempo”, señaló.

Sobre este tema, el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez, destacó que "con la entrega de estos certificados no sólo estamos regularizando el uso del agua, sino que también estamos mejorando de manera importante la concursabilidad de los agricultores de esta zona. No hay que olvidar que los concursos para proyectos de riego de este año consideran más de $ 3.000 millones para la Región de Valparaíso, por lo que invito a todos los regantes a participar con sus proyectos", dijo Grez.

El origen de este apoyo estatal fue en 2009, cuando en un esfuerzo conjunto entre la CNR y la Seremi de Agricultura se firmó un convenio orientado regularizar los derechos de agua para esta comunidad. Este convenio se materializó en 2014 con la obtención de los certificados de Derechos de Aprovechamiento de Aguas inscritos en el Registro Público y Resolución que autoriza, desde sus parcelas, el cambio del punto de captación del ejercicio del derecho a 12 socios de la Comunidad Dren Los Caleos.

Comentarios