Connecting Waterpeople
ESAMUR
TRANSWATER
Ingeteam
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
KISTERS
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
IRTA
GS Inima Environment
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Aganova
FLOVAC
Hach
Molecor
SCRATS
Baseform
Barmatec
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
ADECAGUA
Cajamar Innova
CAF
Minsait
Grupo Mejoras
AECID
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
EPG Salinas
Filtralite
Schneider Electric
Kamstrup
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Chile inicia un programa enfocado a los pequeños agricultores y pueblos originarios de Coquimbo

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

  • Chile inicia programa enfocado pequeños agricultores y pueblos originarios Coquimbo
  • La iniciativa dispondrá de alrededor de $1.500 millones, a nivel regional, para aumentar sus oportunidades de desarrollo y disminuir las barreras de acceso a los recursos de la Ley Nº 18.450, permitiéndoles llevar a cabo sus proyectos de riego.

Con el objetivo de apoyar directamente a la Agricultura Familiar Campesina y los Pueblos Originarios de la región de Coquimbo, las autoridades de la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP lanzaron en la comuna de Illapel la campaña en terreno del programa de fomento al riego “Más oportunidades para la pequeña agricultura y pueblos originarios”, en el marco de la Ley Nº 18.450.

Con esta inédita iniciativa ambas instituciones buscan acortar la brecha de desigualdad en el país y en especial en los sectores rurales. Este trabajo se realizará mediante la disminución de las barreras de entrada a los recursos que manejan ambas instituciones, para que los pequeños agricultores usuarios de INDAP tengan mayores facilidades de presentación y postulación de sus proyectos a concursos que dispone la CNR.

El Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez Marchant, señaló que la implementación de este programa "es un paso concreto que estamos dando como Ministerio de Agricultura en directo apoyo de los pequeños agricultores y pueblos originarios, que por años han esperado el apoyo del Estado para sacar adelante sus cultivos y así mejorar su calidad de vida. En total, son alrededor de $1.500 millones para que los pequeños regantes de la región de Coquimbo puedan postular sus proyectos de hasta 400 UF, lo que en el contexto de sequía que vive esta zona, es un tremendo apoyo para todos ellos".

Con esta inédita iniciativa ambas instituciones buscan acortar la brecha de desigualdad en el país y en especial en los sectores rurales

Por su parte, el Director Regional (s) de INDAP Región de Coquimbo, Jorge Rivera, sostuvo que con esta alianza se está dando un paso importante para potenciar el apoyo que INDAP entrega a la Agricultura Familiar Campesina y detalló que los recursos están destinados a proyectos intraprediales para mejorar los sistemas de riego, a través de la tecnificación. “De esta manera podremos llegar a un número importante de agricultores que en estos momentos no le podemos dar respuesta con los recursos que tenemos. Lograremos apoyar al pequeño agricultor que está perdiendo una cantidad importante del agua con riego tradicional, y que ahora podrá utilizar casi el 100% del agua al tecnificar su sistema de riego”, recalcó.

Quien también estuvo presente en el lanzamiento de la campaña en terreno del programa fue el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien valoró que INDAP y la CNR hayan escogido su comuna para esta ceremonia. Al respecto, el edil sostuvo que “las puertas del municipio siempre estarán abiertas para apoyar este tipo de iniciativas, sobre todo en las actuales condiciones de sequía”. 

Una vez concluido el lanzamiento, los equipos de INDAP y CNR se dirigieron al sector Pintacura Sur de Illapel para visitar el predio de Gloria Castillo, quien destacó que “por la sequía no contamos con mucha agua, por lo que si somos seleccionados este beneficio va a ser muy importante porque nos permitirá aprovechar cada gota de agua que tenemos disponible”.

Por último, cabe destacar que esta iniciativa impulsada por la CNR, a través de la nueva Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, se desarrollará en forma piloto en las regiones de Coquimbo, Biobío y La Araucanía y dispondrá de un total de $4.600 millones para bonificar proyectos de hasta 400 UF, mediante concursos de la Ley de Fomento al Riego.

La redacción recomienda