Chile anuncia medidas y recursos de apoyo a los agricultores afectados por erupción del volcán Villarrica

0
35
  • Gobierno además decretó zona de emergencia agrícola en la región de La Araucanía a raíz de la sequía de verano que afecta a los agricultores. Además se ha dispuesto de un plan de contingencia para la evacuación del ganado de la zona de riesgo por la erupción de ser necesario.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
35

Tras la visita en la que acompaño a la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía y donde se evaluaron los daños sufridos por los habitantes de las localidades tras la erupción del volcán Villarrica, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dio cuenta de los alcances del decreto de emergencia agrícola que el gobierno anunció tras conocer los graves efectos de la sequía de verano que afecta a algunas localidades y que se hará efectivo en los próximos días.

Junto a los directores del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor; del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; y de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, el secretario de Estado explicó que, junto a la emergencia provocada por la erupción, el sur de Chile está siendo afectado severamente por una sequía de verano y en particular los agricultores de la región de La Araucanía por lo que se determinó “durante el transcurso de la visita de la Presidenta, decretar zona de emergencia agrícola la Región de La Araucanía. Las comunas serán detalladas con mayor precisión los próximos días, pero puedo adelantar que son la mayoría de la región. La sequía de verano afecta tanto a la zona costera, como el valle central y la precordillera de los Andes (…) hemos dispuesto a los equipos técnicos para trabajar y presentarles a los productores de la zona un conjunto de medidas que ayuden a aliviar la situación de emergencia”.

Respecto de las medidas concretas para ir en apoyo de los agricultores que podrían ver amenazado su ganado de generarse una erupción mayor en el volcán Villarrica, que en la región de La Araucanía alcanzan las 6.000 cabezas, el Ministro Furche explicó que “hasta  el momento no ha sido necesario evacuar ningún animal. Lo que hemos hecho es poner a disposición a los equipos técnicos  del Ministerio de Agricultura, del SAG, del Indap y de las la secretarías ministerial de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, porque en la eventualidad de evacuar es necesario responder de manera ágil y efectiva el tema del transporte, recepción y alimentación del ganado. Es un problema logístico y para eso ya hay disponible lugares de recepción de ganado en ambas regiones”.

Con el fin seguir monitoreando la emergencia en las regiones, el secretario de Estado comprometió su visita a la Región de la Araucanía para la próxima semana “y eventualmente a la región de Los Ríos y Los Lagos para valuar junto a los equipos técnicos en terreno la situación y ver qué es lo que podemos hacer junto a los gobierno regionales para ir en ayuda de no solo de manera inmediata sino que en el mediano y largo plazo de los agricultores afectados tanto por la sequía y la erupción”. En ese sentido el  Ministro detalló que a través de la CNR se destinarán recursos para financiar microtranques, obras de tecnificación para aplicar equipos y hacer más eficiente el recurso hídrico. La CNR destinará $ 3.330 millones en concursos para la Región de la Araucanía, de los cuales $ 1.500 millones serán destinados a la pequeña agricultura y pueblos originarios.

Parque Nacional Villarrica

El Ministro Furche también dio cuenta de la situación de los 24 guarda parques que se encontraban en el Parque Nacional Villarrica, los cuales fueron evacuados la madrugada de hoy. El parque, que recibe cerca de 120 mil visitantes durante el año, había sido evacuado previamente por los funcionarios de Conaf.

Comentarios