Comisión Nacional de Riego aprueba más de 6 millones de dólares para sistemas de riego en Atacama

0
42

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
42
  • Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego anuncia concurso que acelerará habilitación de los sistemas de riego en Atacama

En el marco de la reunión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), encabezada por el titular del Agro, Carlos Furche, se aprobaron cuatro mil millones adicionales para la habilitación de los sistemas de riego en la Región de Atacama afectados por los aluviones.
 
Al respecto, el Ministro Furche dijo que “esto debiera permitirnos rápidamente comenzar a despejar las principales vías de infraestructura de riego que hoy día están obstruidas y -eventualmente- agregar recursos para que los agricultores también puedan despejar los campos que están dañados”.
 
Además, el Secretario de Estado señaló que espera que en el transcurso de esta semana ya estén en marcha los procedimientos administrativos de forma de poder asignar esos recursos en mayo.
 
En ese sentido, la subdirectora de la CNR, Loreto Mery, especificó que esta semana se hará un llamado formal a través de un medio de comunicación impreso, tal como lo realiza CNR en todos sus llamados a concurso, e indicó que esta iniciativa tiene una particularidad, dado que “vamos a trabajar con el artículo IV y con profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, como de la Comisión Nacional de Riego en terreno, levantando directamente el catastro para ver cuáles son los volúmenes que necesitamos remover para habilitar el riego en la Región de Atacama, todo ello en apoyo de la pequeña y mediana agricultura”.
 

Esta iniciativa que busca que los agricultores puedan salvar la producción que aún está en condiciones de ser cosechada

El concurso se inicia el 29 de abril y duraría un mes. “Postular con el artículo IV significa que pueden comenzar los trabajos desde ya, y al momento de recibir el bono se va a producir un pago automáticamente si la obra ya está realizada y terminada”, señaló Mery.
 

Trabajo articulado

El Ministro Furche destacó el trabajo articulado que su cartera está realizando con otros Ministerios, en especial con Obras Públicas y Desarrollo Social. En el caso del MOP se están priorizando cauces de ríos que hay que volver a su cauce normal como primera etapa de trabajo. Mientras que con Desarrollo Social se han establecido procedimientos ágiles para resolver todos los temas administrativos que están detrás de esta iniciativa que busca que los agricultores puedan salvar la producción que aún está en condiciones de ser cosechada, e impedir que se produzca un daño mayor en los parronales que están afectados por el aluvión, aseveró el Secretario de Estado.
 
Además, la autoridad detalló algunas medidas que se están ejecutando en la zona a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), como la entrega de forraje para los animales, la condonación de las deudas  -correspondientes a las cuotas 2015- para todos los que tienen créditos con INDAP y un bono productivo de hasta $ 3 millones que se resuelve caso a caso.

Comentarios