Un proyecto de riego en Quillota beneficiará a más de 4.600 agricultores chilenos

0
20
  • proyecto riego Quillota beneficiará más 4.600 agricultores chilenos
  • La iniciativa es pionera en América Latina y permitirá optimizar el uso del agua en 13 canales que riegan más de 23.000 hectáreas

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
20

Temas

Un proyecto pionero en América Latina inauguró el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, acompañado de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y del Seremi de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga. El proyecto “Mejoramiento y Automatización de Compuertas y Medición de Calidad del Agua” beneficiará a 13 canales de regadío de la provincia de Quillota y a más de 4.600 agricultores en 23.000 hectáreas.

Este proyecto, cuya inversión público-privada bordea los $400 millones, fue bonificado a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, y administrado por la Junta de Vigilancia de la III Sección del Río Aconcagua, organización que postuló al concurso 51-2014, orientado al desarrollo de obras medianas de riego.

Durante la actividad, las autoridades entregaron 19 certificados de bonificaciones que contribuyen al desarrollo de unos 500 regantes de la región por un monto de $688 millones, generando una inversión total que supera los $1.000 millones.

“Las dos cosas que hemos hecho hoy tienen una gran importancia, primero la automatización de las 26 compuertas de la tercera sección y la instalación de detectores de calidad del agua, son un avance tecnológico de gran importancia que va a permitir mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos y al mismo tiempo mayor equidad y justicia en el reparto de las aguas en los agricultores. Hoy la producción agrícola no puede desvincularse de la calidad de sus insumos y esto marca un camino que probablemente en el futuro otras juntas de vigilancia seguirán”, destacó el Ministro Furche.

El proyecto “Mejoramiento y Automatización de Compuertas y Medición de Calidad del Agua” beneficiará a 13 canales de regadío de la provincia de Quillota y a más de 4.600 agricultores en 23.000 hectáreas

La autoridad agregó que este tipo de obras “van en el camino estratégico que debe seguir el Ministerio de Agricultura junto a los agricultores para aprovechar las oportunidades que nuestra agricultura tiene ahora y en el futuro”.

La Secretaria Ejecutiva de la CNR, en tanto, destacó el esfuerzo de la institución por apoyar a agricultores, pequeños y medianos, a desarrollar o mejorar sus sistemas de riego, de modo tal que puedan adaptarse a los efectos que está generando el cambio climático en las distintas regiones del país.

“Lo que vemos acá es cómo de manera organizada es posible contar con una infraestructura moderna, que utiliza energías renovables y sensores de monitoreo que benefician a una superficie de más de 23.000 hectáreas y permiten controlar el flujo del agua de acuerdo con las necesidades o requerimiento de sus usuarios, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por apoyar a los agricultores con obras pequeñas y medianas que apuntan aprovechar el agua disponible“, señaló Mery.

Por su parte, el Seremi Astorga destacó que “la inauguración del proyecto y la entrega de bonos es el resultado de la labor que hacemos permanentemente como Ministerio en la región, con los actores públicos y privados, con los regantes y los agricultores y es parte del trabajo articulado que tenemos con las gobernaciones y los servicios cernamos como el MOP así como también con las Juntas de Vigilancia y en ese sentido hemos logrado un trabajo fructífero, tanto en las emergencias como también en la mirada de futuro y de largo plazo”.

Finalmente para Santiago Matta, gerente de la Junta de Vigilancia III Sección del Río Aconcagua, “esta obra de automatización nos va a permitir mejorar la distribución del agua para hacerla en forma mucho más eficiente, y además, servirá para evitar episodios de contaminación, ya que a través de telefonía y GPS se cerrarán las compuertas en forma automática cuando esto se requiera”.

Encuentro con agricultores de Rautén 

Durante la jornada, el Ministro Furche también se reunió con agricultores de la localidad de Rautén, con quienes evidenció en terreno los avances de la recuperación del embalse Rautén bajo, que se enmarca en el plan de recuperación de este tipo de obras que está impulsando el gobierno y que actualmente tiene un avance de 40%.

Algunos de los trabajos que se están desarrollando en el lugar son limpieza y despeje de vegetación en el embalse, además de desembanque del sedimento, reconstrucción del talud interior del muro de presa, protección del talud de aguas arriba con enrocado y cambio de compuertas, entre otras.

Esta obra tendrá un impacto directo para más de un millón de personas que viven en ese sector. Se trata de una obra que contempla una inversión de $246 millones y que permitirá acumular 50.000 metros cúbicos, beneficiando a más de 150 hectáreas.​

Comentarios