Chile entrega una bonificación que beneficiará a 3.600 regantes de Putaendo

0
23
  • Chile entrega bonificación que beneficiará 3.600 regantes Putaendo

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
23

Temas

En su última visita a la región de Valparaíso el Ministro de Agricultura, junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, se trasladó a la comuna de Putaendo, oportunidad en la que entregaron a agricultores, representados a través de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, una bonificación correspondiente al concurso 52-2015 de Obras Medianas de la Ley de Fomento al Riego por $311 millones, recursos que permitirán una inversión total cercana a los $400 millones.

Hoy entregamos una bonificación por más de $300 para el desarrollo de obras de telemetría, telecontrol y la construcción de aforadores, en beneficio de agricultoras y agricultores de 37 canales y más de 3.600 regantes. Esto se traducirá en un uso más eficiente de los recursos hídricos del sistema de distribución extrapredial de todos quienes integran la junta de vigilancia”, indicó Mery, quien relevó la importancia que tienen estas obras, que se son un complemento al embalse Chacrillas (27 millones de metros cúbicos de capacidad) y el desarrollo de los Planes de Gestión de Riego en las cuencas de Ligua-Petorca, Maipo y Aconcagua.

Tal como explicó el Ministro Furche  “está automatización de los canales es parte un esfuerzo mayor que busca aumentar la seguridad de riego en el valle, la obra más importante es el embalse Chacrillas, que ya está en proceso de llenado y que va a beneficiar a más de 7.000 hectáreas”.

Además en la comuna de Calle Larga, la autoridad junto al Subdirector Nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, realizó un recorrido por dos obras de acumulación de agua que fueron rehabilitadas gracias al convenio entre el gobierno regional e INDAP. Estas obras beneficiarán a cerca de 60 familias de la comuna. Esto permitirá asegurar el riego para plantaciones de frutales, hortalizas y ganado menor y significa una inversión cercana a los $200 millones incluyendo el aporte del gobierno regional y del Ministerio de Agricultura.

"Está automatización de los canales es parte un esfuerzo mayor que busca aumentar la seguridad de riego en el valle"

Celebración del Día Nacional del Guardaparques

Con el anunció de la oficialización por Decreto Supremo del Día Nacional del Guardaparques, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizó un reconocimiento a los hombres y mujeres que cumplen esta función en las 101 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que permite a Chile contar con uno de los mejores sistemas a nivel mundial de protección de su flora y fauna nativa.

En la ceremonia realizada en el Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso, el Ministro Furche destacó que CONAF -en conjunto con el Cuerpo de Guardaparques- instauró a partir de 1995 conmemorar este día, todos los días 30 de septiembre. Esta fecha coincide con la creación de la primera Área Silvestre Protegida en Chile, la Reserva Nacional Malleco.

La sociedad valoriza cada vez más el medio ambiente y a aquellos que están encargados del cuidado y la educación ambiental. Además es necesario destacar que finalmente hoy se ha formalizado que el 30 de septiembre es el Día Nacional de los Guardaparques de Chile. Esto sirve para recordarle al país la importancia de la labor que realizan, el decreto está firmado por la Presidenta y ya se encuentra en Controlaría por lo que espero que éste sea, dentro de un corto plazo, el día nacional del guarda parque de manera formal”, sostuvo el Ministro Furche.

En la ceremonia efectuada en torno a uno de los más hermosos palmares de la zona central del país, además se reconoció a guardaparques que han destacado por su aporte a lo social, inclusión, a la trayectoria y en aporte a la conservación.

Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, “este día adquiere una importancia particular porque gracias al decreto que ha firmado la Presidenta Bachelet se ha logrado dar un paso en el reconocimiento a la labor que desempeñan nuestros funcionarios a lo largo del país (…) el mundo está cambiando y las tareas que enfrentan los guarda parques se amplían. Y en ese sentido ya no es solamente el tema de patrullaje, protección, sino también de acompañar a la ciudadanía en su interés creciente en conocer la naturaleza, sobre todo que es más escasa”.

Comentarios