Chile licita el estudio que busca mejorar la gestión del riego en el Valle de Pica

0
73
  • Chile licita estudio que busca mejorar gestión riego Valle Pica
  • La iniciativa contribuirá en el mediano y largo plazo a dar sustentabilidad al recurso hídrico que requieren los pequeños agricultores de la zona para la producción de sus cultivos.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
73

Con el propósito de apoyar el desarrollo agrícola y mejorar la gestión del agua en la zona del Valle de Pica en la Región de Tarapacá, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llamó a licitación pública para realizar el Estudio Básico “Diagnóstico de Recursos Hídricos y propuesta para mejorar la Gestión del Riego del Valle de Pica”.

La iniciativa desarrollará un estudio integral de los recursos hídricos para riego, que determinará la disponibilidad hídrica y la demanda de irrigación. Además, estudiará los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneos y propondrá un sistema de gestión del agua que permita medir en línea, volúmenes extraídos del acuífero, niveles freáticos y calidad. Entre otras acciones, también determinará el nivel de desarrollo de las organizaciones de regantes y realizará una propuesta para la formación de comunidades de aguas subterráneas del Valle.

"En el programa de agricultura de la Presidenta Bachelet, hay un capítulo especial sobre la mejor gestión de los recursos hídricos, donde una de las tareas encomendadas a la CNR fue la generación de planes regionales de riego por cuenca"

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, señaló que “no cabe la menor duda de que esta nueva iniciativa que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Comisión, contribuirá en el mediano y largo plazo a dar sustentabilidad a un recurso que es vital para el desarrollo de cientos de pequeños agricultores del Valle de Pica, quienes requieren mejorar sus prácticas de riego, acceder a infraestructura e información, además de crear y fortalecer sus organizaciones”.

En tanto que el Seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá, Mario Venegas, destacó que "en el programa de agricultura de la Presidenta Bachelet, hay un capítulo especial sobre la mejor gestión de los recursos hídricos, donde una de las tareas encomendadas a la CNR fue la generación de planes regionales de riego por cuenca, lo que se ve complementado con este estudio que se realizará en la comuna de Pica”.

El Seremi además se refirió a las características de la zona de estudio, expresando que “este es un ecosistema único en el país que se caracteriza por tener una fruticultura única destacándose el Limón, y que principalmente se compone por pequeña agricultura familiar campesina, pero a la vez es un ecosistema frágil en sus sistemas hídricos, por eso doy una relevancia tremenda al trabajo que realiza la CNR en el país y en especial en la región, aportando recursos para obras de riego, a lo que ahora se sumará este estudio para fortalecer la agricultura de este importante oasis”.

El estudio tiene un plazo de ejecución de 24 meses y un monto de inversión que alcanza los $218 millones 820 mil.

Comentarios